sábado, 5 de marzo de 2016

CAPÍTULO V:
Análisis y Discusión de los Resultados




En este capítulo se presenta un análisis de los resultados haciendo énfasis de las principales teorías que sirvieron de apoyo al estudio. El mismo se realiza por objetivos y variables con sus respectivos indicadores; además se presentan las conclusiones y recomendaciones que resultaron de los hallazgos más relevantes, así  como las debilidades.

En término general, el estudio se interesó en analizar los factores que inciden en la lectura y escritura de los estudiantes del tercer grado del Nivel Primario del centro Abel Aranda.

Variable no.1 
Estrategias utilizadas por los(as) docentes en la lectura y escritura de los estudiantes del tercer grado  del Nivel Primario en el Centro Educativo Abel Aranda.

De acuerdo con esta variable se identificó que el  40% de los estudiantes encuestados respondieron que las docentes utilizan como estrategia el juego, movimiento y las actividades lúdicas, en tanto solo  el 33% de las docentes respondió que  utilizan esta estrategia, la directora expresó en un 100%, mientras que en  las observaciones pedagógica coincide con lo expresado por las docentes, esto muestra su nivel de sinceridad. Al  parecer las docentes desconocen los beneficios de esta estrategia.

 En este sentido, El diseño curricular  del Nivel Primario, (2013 p. 37), plantea “El juego es una estrategia que favorece la integración del conocimiento y le permite a la niña y al niño irse apropiando, entre otras cosas leer el mundo que les rodea, aprender de su propio limites para ser independiente, adecuar su comportamiento a las exigencias del mismo juego”.

En la lectura expresiva la directora y las docentes expresaron que la implementan en un 100%, mientras que el 80% de los estudiantes contestó que la implementa esta estrategia y las observaciones reflejó que un 67% la utiliza. Con relación a estos resultados se evidencia que la utilizan, pero no en su totalidad.

Por lo que Villarini (1996) citado por  García, J, et al. (2013),   define “la lectura expresiva como la expresión oral y efectiva y que esta favorablemente el desarrollo de las capacidades expresivas. Por tanto la expresión oral es fundamental para desarrollar las habilidades cognitivas para enriquecer el léxico, brindando seguridad a quien es capaz de expresar lo que siente o ha aprendido de situaciones de vida y los conocimientos propios de su edad.

En la lectura comprensiva el 100% de las docentes,  los estudiantes y la directora respectivamente, indicaron que implementan esta estrategia,  mientras  que en las observaciones pedagógicas se evidenció que solo el 67% la implementa. Estos  resultados no se corresponden con lo observado en el aula y con la evaluación a los estudiantes, ya que en tal sentido el  47% comprende lo que lee.

Por lo que García, W .et al. (2002, p.34), señala que “la lectura comprensiva tiene por objeto interpretación y comprensión crítica del texto. Esto indica que el lector no es un ente pasivo sino activo en el proceso de lectura”.

El100% de las docentes, la directora y los estudiantes  manifestaron que desarrollan los momentos de la lectura, mientras que las observaciones indicó que el 67% desarrolla bien los momentos y 33% excelente.

Estos resultados coincide con planteado por Teberosky, A. (2003, p. 14), clasifica “la lectura en tres momentos elementales:
Antes de la lectura: donde se le muestra a los  estudiantes las partes del texto, se les pide que observen y comenten las imágenes y suposiciones acerca del contenido del texto; formule preguntas de que cree del texto,  indague sobre sus conocimientos previos y sus experiencias personales que hayan tenido relacionados con el tema.

En lo referente a los datos arrojados en la diversidad de texto la directora expresó que el 100% de las docentes la utilizan, el 90% de los estudiantes, el 67% de las docentes, mientras que la observación coincide con lo expresado  por las docentes.

Es importante señalar que esta es una estrategia planteada por el  diseño curricular  del Nivel Primario (2013, p.27)  que permite a la niña y al niño: reconocerse como parte de una comunidad letrada; resolver diversas situaciones de comunicación de manera crítica y creativa; ampliar su vocabulario; preguntarse sobre las cosas y el mundo; interactuar y dialogar con diversas personas; expresar y escribir sus ideas, sentimientos y descubrimientos a través de los diversos textos; argumentar y disentir expresando sus propias opiniones, enriqueciendo su punto de vista.

En lo referente a la exploración e indagación el 100% de las docentes, la directora respectivamente considera su aplicación, mientras que el 70% de los estudiantes respondieron que la implementan, en las observaciones se comprobó que solo el 67% la utiliza y el 33% debe mejorar.

Estos resultados no coinciden con lo expresado, por  los distintos actores objeto de estudio.

Así lo contempla El Manual III de Seguimiento y Acompañamiento a la labor docente, (2006) ‘’La indagación y exploración  se basa en el interés de las niñas y  los niños por entender el mundo natural, en la curiosidad innata que utiliza todo ser humano, desde su nacimiento, para comprender el mundo que le rodea”.
El 100% de las docentes y la directora respectivamente expresaron que implementan la lectura en voz alta, la observación reflejó que el 67% la implementan muy bien, mientras que el  10% de los estudiantes respondieron  que la utilizan.

Con los  resultados arrojados se evidencia que lo expresado por los estudiantes no coincide con directora, las docentes y las observaciones pedagógicas realizadas, por lo que al parecer los estudiantes no están motivados por la lectura.

El diseño curricular  del Nivel Primario (2013, p.28, 29)  plantea que  “La lectura en voz alta es uno de los mejores estímulos para fomentar el gusto por la lectura y la escritura en cualquier lugar donde se realiza”.

El 100% de las docentes y la directora respectivamente respondieron que utilizan el trabajo en equipo,  el  10% de los estudiantes dice que la implementa, mientras que en las observaciones reflejó que  el 33% promueve bien el trabajo en equipo. En este caso  los resultados de los estudiantes, las docentes, la directora y las observaciones pedagógicas no coinciden. 

Por lo tanto el diseño curricular  del Nivel Primario (2013, p.32) plantea que  “en la organización del proceso del lectura y escritura, el trabajo en equipo favorece la construcción del conocimiento”.

“La interacción entre pares les da más confianza a los niños y a las niñas y muchas veces comprenden mejor a sus compañeras y compañeros que al docente”.

 “Para el diseño del trabajo en los salones de clase se debe tener en cuenta tanto el trabajo individual como en equipo.

La directora expresó que el 100% de las docentes implementan los proyecto de aprendizajes, el 70% de los estudiantes respondieron que la utilizan, 67% de los docentes consideró que la implementan mientras que en las observaciones  se comprobó que el 100% de las docentes no desarrollan proyectos de aprendizajes  en el aula, por lo que los resultados arrojados no guardan relación con lo expresado, por los distintos actores de objeto de estudio, en las observaciones se confirma la ausencia de esta estrategia en el proceso de lecto-escritura.

En este sentido, el diseño curricular  del Nivel Primario (2013, p. 29) expresa que “el trabajo por proyecto es una estrategia que se apoya en los principios generales de la metodología que parte de la vida y para la vida. Se fortalece la integración de conocimientos y el trabajo en comunidades de aprendizajes.”

En lo referente a otras, solo el 67% de las docentes expresó que utiliza otras estrategias dichos resultados no coinciden con lo que expresan la directora, los estudiantes y las observaciones pedagógica aplicada.

Variable no.2  
Causas que influyen en la lectura y escritura  de los estudiantes del tercer grado del Nivel Básico en el Centro Educativo Abel Aranda.

En respecto a las causas que influyen en la lectura y escritura  de los estudiantes,  El 100% de los estudiantes encuestados respondieron que los docentes motivan el proceso de lecto-escritura con cuentos, el 80% con dinámicas,   el 40% con canciones, poesías y adivinanza, el 30% con otras actividades y el 10% con trabalenguas

Según los encuestados se verificó que   el 67% de las docentes consideran que las causas que influyen en la lecto- escritura son los recursos didácticos, motivación de las docentes y la participación de los padres respectivamente, el 33% manifiesta que todas las anteriores y 33 %  consideran otras.
A sí mismo, la directora considera que las causas que influyen en la lecto-escritura de los estudiantes son la motivación y la participación de los padres en el proceso.

Con estos resultados se verificó que el más alto porcentaje coincide con lo expresado por las docentes y la directora que las cusas son la motivación de las docentes y participación de los padres, según las observaciones pedagógicas reflejo que el 67% de las docentes motivan de manera excelente el proceso, mientras que el 33% muy bien, además,  el 100% de los estudiantes lo motivan con cuentos, 80% con dinámicas,   el 40% con canciones, poesías y adivinanza, el 30% con otras actividades y el 10% con trabalenguas.

Estos datos no guardan relación con lo  que expresaron  los encuestados, se evidencia que las docentes no muestran seguridad en su labor docente.

En cuanto  Camila,  Reyna y Jiménez, (2006),  citado por García, W. et al (2002), dice que “la motivación abarca el estímulo para el aprendizaje de un modo u otro el educador propicia fuentes directas de motivación por medio a situaciones favorables y formales”.

En lo referente a la participación de los padres en el proceso de lecto-escritura se verificó que el 80% de los estudiantes encuestados respondieron que los  padres participan en ayudar  en las tareas, realizan  lectura colectiva y visitan el centro;  el 70% manifiestan que usan libros de cuentos en la casa, mientras que el 10% contestaron que participan de otras actividades en apoyo al proceso de lecto-escritura.

El 67% de los padres según las docentes  a veces participan en actividades realizadas  en el centro, mientras que el 33%  casi siempre participa.

La directora expresó que los padres o tutores participan siempre de las actividades que realiza el centro educativo.

Vista estas informaciones, no coinciden con lo expresado sobre las causas que influyen en la lecto-escritura, ya que los datos encontrados no coinciden con lo que expresan las docentes, no sienten la   participación de los padres.
Por lo que, Teberosky, A. (2003, p. 17) considera que la lectura y la escritura no son materias exclusivamente escolares, es conveniente que padres y abuelos participen en la alfabetización de los hijos y nietos, ayudándoles en las prácticas letradas.

En lo que se refiere a los recursos didácticos se pudo verificar que según la directora las docentes  utilizan siempre recursos didácticos, mientras que el 100% de las docentes utilizan  libros de textos, rincones pedagógicos y biblioteca de aula; el 67% utiliza la pizarra y otros recursos como: periódicos, revistas, rótulos, cartulinas, papel y crayones; mientras que el 33% usa la computadora  y bingo de palabras.

En las observaciones  pedagógicas aplicada a las docentes se evidenció que el 67% usa bien el bingo de palabras; mientras que el 33% muy bien; y el 100% debe mejorar en el uso de palabras sueltas.

Con estos resultados se  verificó que lo expresado por las docentes no  coincide con las observaciones pedagógicas, no se evidenció los recursos que dicen usar las docentes.

García, W .et al. (2002) “los  recursos didácticos son todos aquellos medios auxiliares de lo que se sirven los docentes cuando pretenden  lograr una enseñanza creativa y eficaz. Además facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje”.

En lo relacionado con las características demográficas de los estudiantes,  se observa que el 59% es femenino, mientras que el 41% es masculino, las  docentes y la directora  el 100%  son de sexo femenino.

En cuanto a la edad el 70% de los estudiantes  están comprendidos entre 6 a 8, el 20% están entre 8 a 10, mientras que 10% corresponden de 10 a 12 años de edad, las docentes 67% esta comprendidas entre 51 a 60 años, mientras que el 33% entre 31 a 40 años, la directora está en una edad comprendida entre 50 a 59 años de edad
También  el 40% de los estudiantes viven con sus madres y padres, el 20% con sus madres, otro 20% con sus abuelos,  el 10% con sus tíos, mientras que el 10% con otros (primos).

El 34% de los estudiantes ocupan el primer  lugar dentro de sus hermanos, el 27% el segundo, el 23% el tercer,  mientras que el 16% ocupan el cuarto lugar.
Que según las docentes el 33% de los padres poseen un nivel académico en el nivel básico, otro 33% bachiller y el otro 33% licenciado.  La directora a demás de ser licenciada, posee un titulo de especialidad en gestión de centros educativos.

Con  relación a los resultados encontrados se verificó que la mayoría es femenina, están comprendido entre una edad de 6 a 8 años mayormente, además, la mayor parte de los estudiantes viven con padres y madres, y otra parte igual a la mayoría vive con la madre y los abuelos.

Además, el porcentaje más alto ocupa el primer lugar dentro de sus hermanos, según las docentes el 33% de los padres posee un nivel académico en el nivel básico, bachiller y licenciados respectivamente.

En tal sentido, Duarte, A. et, al (2002, p.47), sustentan en su estudio que, “demografía es el estudio estadístico de una colectividad humana, según su composición y  estudios en un determinados momento  o su composición histórica”.

Variable No.3
Competencias de lectura y escritura  que poseen los estudiantes  del tercer grado del Nivel  Básico en el Centro Educativo Abel Aranda.

En los aspectos referidos con las competencias de los estudiantes del tercer grado se  verificó que según las docentes encuestadas el  100% de los estudiantes poseen las competencias de comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita. Con relación a la directora, dice que  las competencias que poseen los estudiantes son: la producción oral, comprensión escrita, producción escrita.

En cuanto a la evaluación aplicada a los estudiantes se  verificó que  la compresión oral el  47% promedio  de los estudiantes evaluados ha logrado  comprender cuentos que escuchan para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad; mientras que  36% promedio está en proceso y el 16% promedio  no lo ha logrado. 

En la producción oral el 77% promedio ha logrado  producir oralmente cuentos para entretenerse, el 14% promedio  estás en proceso y el 4% promedio no lo ha logrado.

En la compresión escrita el 57% promedio  no ha logrado comprender cuentos que leen para su disfrute, desarrollo de la imaginación y la creatividad, el 25% promedio  estás en proceso y el 18% promedio  lo ha logrado.

 Estos datos no coinciden con lo expresado por la directora y las docentes  que los estudiantes  poseen la compresión escrita, ya que los investigadores la verificaron  en la evaluación aplicada a los estudiantes, el mayor porcentaje no lo ha logrado, y el siguiente ha reflejado que se  encuentran en proceso.

En la producción escrita el 55% promedio  no produce cuentos para entretenerse, el 26 % promedio  está en proceso y el 19 % promedio  lo ha logrado.

Así mismo, en cuestionarios aplicados a las docentes se verificó que  el 67% de los estudiantes casi siempre leen con fluidez  y el 33% a veces. Estos resultados no se evidenciaron en la evaluación, ya que al momento de leer el cuento no leen  con fluidez.

El 100% de los estudiantes según los docentes   casi siempre se promueve desde las actividades de lecto-escritura la producción de diferentes textos, al momento de la aplicación de la evaluación no se evidenció las producciones, ya que  un 55% de los  estudiantes no producen.

El 67% de los estudiantes según las docentes casi siempre   comprenden lo que leen, mientras que el 33% a veces. En ese orden el 67%de los estudiantes según los docentes casi siempre comprenden las instrucciones del docente; mientras que el 33% a veces lo hace. En cuanto a la producción se observó que el 33% de los estudiantes tienen una producción muy buena, otro 33% buena y el otro 33% regular.

Por tanto para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).

 El Diseño Curricular de Nivel Primario (2013, p.26) define las competencias “como la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores”.

Con relación a las etapas de alfabetización de los estudiantes en el proceso de lectura  y escritura, el 100% de los estudiantes según las docentes están en la alfabética y silábica alfabética respectivamente, mientras que el 67% están en la silábica y el 33% en la pre silábica. 

De acuerdo con Casanny, (2007, P. 242), citado por  Gómez,  V. (2010), “La lectura y escritura es un proceso de aprendizaje compuesto por una secuencia de etapas de desarrollo”  como son: pre silábica, la cual tiene que ver con la diferenciación y reproducción de rasgos de códigos alfa numéricos, organización de grafías.
Silábica, etapa en la que se concientiza que cada letra posee un valor.
Silábica alfabética, que es la etapa de transición de algunas letras que tienen un valor sonoro, mientras otras no.

Alfabética, es donde se logra percibir que cada letra le corresponde un valor sonoro, ya que ambas comparten que la lectoescritura es un proceso, el cual se va desarrollando por etapas.

Variable No.4
Mecanismos de gestión implementado por la  directora  en el proceso   pedagógico a las docentes  del  tercer grado del Nivel Primario en el Centro Educativo Abel Aranda.

Indica que el  40% de los estudiantes encuestados  manifestaron que la directora visita el aula todos los días; mientras que  29% semanal, 11% mensual, 10% quincenal o y el otro 10% expresaron que nunca.

El 67%de los docentes manifiestan que la directora le da acompañamiento, mientras  el 33% expresan que recibe seguimiento.

Lo expresado por la directora los  mecanismos de gestión que utiliza con las docentes en el proceso de la lectura y escritura es exclusivamente el acompañamiento quincenal, mientras que  según las docentes el 33% expresó que  la directora le da acompañamiento semanal, quincenal y mensual.

En las observaciones pedagógicas realizadas a las docentes  se evidenció que en un 100% se identificó muy bien las firmas de la directora en el registro de grado para el  acompañamiento y seguimiento.

Con estos resultados queda claro que existe una contradicción en lo que expresan los estudiantes, las docentes, directora y lo reflejado en las observaciones realizadas por los investigadores.

Según el manual III de seguimiento y acompañamiento a la labor docente  (2006, P.12)  plantea queen este proceso vemos la acción que se propicia en el aula en su globalidad, apoyando y ayudando en todos los elementos que intervienen en la acción pedagógica”. “El acompañamiento es una estrategias colaborativa que permite consensuar experiencias sobre las necesidades físicas, pedagógicas, y de gestión de los centros educativos.





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