CAPÍTULO
V:
Análisis y Discusión de los Resultados
En este capítulo se presenta un análisis de
los resultados haciendo énfasis de las principales teorías que sirvieron de
apoyo al estudio. El mismo se realiza por objetivos y variables con sus
respectivos indicadores; además se presentan las conclusiones y recomendaciones
que resultaron de los hallazgos más relevantes, así como las debilidades.
En término general, el estudio se interesó en
analizar los factores que inciden en la lectura y escritura de los estudiantes
del tercer grado del Nivel Primario del centro Abel Aranda.
Variable
no.1
Estrategias utilizadas por los(as) docentes
en la lectura y escritura de los estudiantes del tercer grado del Nivel Primario en el Centro Educativo
Abel Aranda.
De acuerdo con esta variable se identificó
que el 40% de los estudiantes
encuestados respondieron que las docentes utilizan como estrategia el juego,
movimiento y las actividades lúdicas, en tanto solo el 33% de las docentes respondió que utilizan esta estrategia, la directora
expresó en un 100%, mientras que en las
observaciones pedagógica coincide con lo expresado por las docentes, esto
muestra su nivel de sinceridad. Al
parecer las docentes desconocen los beneficios de esta estrategia.
En
este sentido, El diseño curricular del
Nivel Primario, (2013 p. 37), plantea “El juego es una estrategia que favorece
la integración del conocimiento y le permite a la niña y al niño irse
apropiando, entre otras cosas leer el mundo que les rodea, aprender de su
propio limites para ser independiente, adecuar su comportamiento a las
exigencias del mismo juego”.
En la lectura expresiva la directora y las
docentes expresaron que la implementan en un 100%, mientras que el 80% de los
estudiantes contestó que la implementa esta estrategia y las observaciones
reflejó que un 67% la utiliza. Con relación a estos resultados se evidencia que
la utilizan, pero no en su totalidad.
Por lo que Villarini (1996) citado por García, J, et al. (2013), define “la lectura expresiva como la
expresión oral y efectiva y que esta favorablemente el desarrollo de las
capacidades expresivas. Por tanto la expresión oral es fundamental para
desarrollar las habilidades cognitivas para enriquecer el léxico, brindando
seguridad a quien es capaz de expresar lo que siente o ha aprendido de
situaciones de vida y los conocimientos propios de su edad.
En la lectura comprensiva el 100% de las
docentes, los estudiantes y la directora
respectivamente, indicaron que implementan esta estrategia, mientras
que en las observaciones pedagógicas se evidenció que solo el 67% la
implementa. Estos resultados no se corresponden
con lo observado en el aula y con la evaluación a los estudiantes, ya que en
tal sentido el 47% comprende lo que lee.
Por lo que García, W .et al. (2002, p.34),
señala que “la lectura comprensiva tiene por objeto interpretación y
comprensión crítica del texto. Esto indica que el lector no es un ente pasivo
sino activo en el proceso de lectura”.
El100% de las docentes, la directora y los
estudiantes manifestaron que desarrollan
los momentos de la lectura, mientras que las observaciones indicó que el 67%
desarrolla bien los momentos y 33% excelente.
Estos resultados coincide con planteado por
Teberosky, A. (2003, p. 14), clasifica “la lectura en tres momentos
elementales:
Antes de la lectura: donde se le muestra a
los estudiantes las partes del texto, se
les pide que observen y comenten las imágenes y suposiciones acerca del
contenido del texto; formule preguntas de que cree del texto, indague sobre sus conocimientos previos y sus
experiencias personales que hayan tenido relacionados con el tema.
En lo referente a los datos arrojados en la
diversidad de texto la directora expresó que el 100% de las docentes la
utilizan, el 90% de los estudiantes, el 67% de las docentes, mientras que la
observación coincide con lo expresado
por las docentes.
Es importante señalar que esta es una
estrategia planteada por el diseño
curricular del Nivel Primario (2013, p.27) que permite a la niña y al niño: reconocerse
como parte de una comunidad letrada; resolver diversas situaciones de
comunicación de manera crítica y creativa; ampliar su vocabulario; preguntarse
sobre las cosas y el mundo; interactuar y dialogar con diversas personas;
expresar y escribir sus ideas, sentimientos y descubrimientos a través de los
diversos textos; argumentar y disentir expresando sus propias opiniones,
enriqueciendo su punto de vista.
En lo referente a la exploración e indagación
el 100% de las docentes, la directora respectivamente considera su aplicación,
mientras que el 70% de los estudiantes respondieron que la implementan, en las
observaciones se comprobó que solo el 67% la utiliza y el 33% debe mejorar.
Estos resultados no coinciden con lo
expresado, por los distintos actores
objeto de estudio.
Así lo contempla El Manual III de Seguimiento
y Acompañamiento a la labor docente, (2006) ‘’La indagación y exploración se basa en el interés de las niñas y los niños por entender el mundo natural, en
la curiosidad innata que utiliza todo ser humano, desde su nacimiento, para
comprender el mundo que le rodea”.
El 100% de las docentes y la directora
respectivamente expresaron que implementan la lectura en voz alta, la
observación reflejó que el 67% la implementan muy bien, mientras que el 10% de los estudiantes respondieron que la utilizan.
Con los
resultados arrojados se evidencia que lo expresado por los estudiantes
no coincide con directora, las docentes y las observaciones pedagógicas
realizadas, por lo que al parecer los estudiantes no están motivados por la
lectura.
El diseño curricular del Nivel Primario (2013, p.28, 29) plantea que
“La lectura en voz alta es uno de los mejores estímulos para fomentar el
gusto por la lectura y la escritura en cualquier lugar donde se realiza”.
El 100% de las docentes y la directora
respectivamente respondieron que utilizan el trabajo en equipo, el 10%
de los estudiantes dice que la implementa, mientras que en las observaciones
reflejó que el 33% promueve bien el
trabajo en equipo. En este caso los
resultados de los estudiantes, las docentes, la directora y las observaciones
pedagógicas no coinciden.
Por lo tanto el diseño curricular del Nivel Primario (2013, p.32) plantea
que “en la organización del proceso del
lectura y escritura, el trabajo en equipo favorece la construcción del
conocimiento”.
“La interacción entre pares les da más
confianza a los niños y a las niñas y muchas veces comprenden mejor a sus
compañeras y compañeros que al docente”.
“Para
el diseño del trabajo en los salones de clase se debe tener en cuenta tanto el
trabajo individual como en equipo.
La directora expresó que el 100% de las
docentes implementan los proyecto de aprendizajes, el 70% de los estudiantes
respondieron que la utilizan, 67% de los docentes consideró que la implementan
mientras que en las observaciones se
comprobó que el 100% de las docentes no desarrollan proyectos de aprendizajes en el aula, por lo que los resultados
arrojados no guardan relación con lo expresado, por los distintos actores de
objeto de estudio, en las observaciones se confirma la ausencia de esta
estrategia en el proceso de lecto-escritura.
En este sentido, el diseño curricular del Nivel Primario (2013, p. 29) expresa que
“el trabajo por proyecto es una estrategia que se apoya en los principios
generales de la metodología que parte de la vida y para la vida. Se fortalece
la integración de conocimientos y el trabajo en comunidades de aprendizajes.”
En lo referente a otras, solo el 67% de las
docentes expresó que utiliza otras estrategias dichos resultados no coinciden
con lo que expresan la directora, los estudiantes y las observaciones
pedagógica aplicada.
Variable no.2
Causas
que influyen en la lectura y escritura
de los estudiantes del tercer grado del Nivel Básico en el Centro
Educativo Abel Aranda.
En
respecto a las causas que influyen en la lectura y escritura de los estudiantes, El 100% de los estudiantes encuestados
respondieron que los docentes motivan el
proceso de lecto-escritura con cuentos, el 80% con dinámicas, el 40% con canciones, poesías y adivinanza,
el 30% con otras actividades y el 10% con trabalenguas
Según
los encuestados se verificó que el 67%
de las docentes consideran que las causas que influyen en la lecto- escritura
son los recursos didácticos, motivación de las docentes y la participación de
los padres respectivamente, el 33% manifiesta que todas las anteriores y 33
% consideran otras.
A
sí mismo, la directora considera que las causas que influyen en la
lecto-escritura de los estudiantes son la motivación y la participación de los
padres en el proceso.
Con
estos resultados se verificó que el más alto porcentaje coincide con lo
expresado por las docentes y la directora que las cusas son la motivación de
las docentes y participación de los padres, según las observaciones pedagógicas
reflejo que el 67% de las docentes motivan de manera excelente el proceso,
mientras que el 33% muy bien, además, el
100% de los estudiantes lo motivan con cuentos, 80% con dinámicas, el 40% con canciones, poesías y adivinanza,
el 30% con otras actividades y el 10% con trabalenguas.
Estos
datos no guardan relación con lo que
expresaron los encuestados, se evidencia
que las docentes no muestran seguridad en su labor docente.
En
cuanto Camila, Reyna y Jiménez, (2006), citado por García, W. et al (2002), dice que
“la motivación abarca el estímulo para el aprendizaje de un modo u otro el
educador propicia fuentes directas de motivación por medio a situaciones
favorables y formales”.
En
lo referente a la participación de los padres en el proceso de lecto-escritura
se verificó que el 80% de los estudiantes encuestados respondieron que los padres participan en ayudar en las tareas, realizan lectura colectiva y visitan el centro; el 70% manifiestan que usan libros de cuentos
en la casa, mientras que el 10% contestaron que participan de otras actividades
en apoyo al proceso de lecto-escritura.
El
67% de los padres según las docentes a
veces participan en actividades realizadas
en el centro, mientras que el 33%
casi siempre participa.
La
directora expresó que los padres o tutores participan siempre de las
actividades que realiza el centro educativo.
Vista
estas informaciones, no coinciden con lo expresado sobre las causas que
influyen en la lecto-escritura, ya que los datos encontrados no coinciden con
lo que expresan las docentes, no sienten la
participación de los padres.
Por
lo que, Teberosky, A. (2003, p. 17) considera que la lectura y la escritura no
son materias exclusivamente escolares, es conveniente que padres y abuelos
participen en la alfabetización de los hijos y nietos, ayudándoles en las
prácticas letradas.
En
lo que se refiere a los recursos didácticos se pudo verificar que según la
directora las docentes utilizan siempre
recursos didácticos, mientras que el 100% de las docentes utilizan libros de textos, rincones pedagógicos y
biblioteca de aula; el 67% utiliza la pizarra y otros recursos como:
periódicos, revistas, rótulos, cartulinas, papel y crayones; mientras que el
33% usa la computadora y bingo de
palabras.
En
las observaciones pedagógicas aplicada a
las docentes se evidenció que el 67% usa bien el bingo de palabras; mientras
que el 33% muy bien; y el 100% debe mejorar en el uso de palabras sueltas.
Con
estos resultados se verificó que lo
expresado por las docentes no coincide
con las observaciones pedagógicas, no se evidenció los recursos que dicen usar
las docentes.
García,
W .et al. (2002) “los recursos
didácticos son todos aquellos medios auxiliares de lo que se sirven los
docentes cuando pretenden lograr una
enseñanza creativa y eficaz. Además facilitan la realización del proceso
enseñanza-aprendizaje”.
En
lo relacionado con las características demográficas de los estudiantes, se observa que el 59% es femenino, mientras
que el 41% es masculino, las docentes y
la directora el 100% son de sexo femenino.
En
cuanto a la edad el 70% de los estudiantes
están comprendidos entre 6 a 8, el 20% están entre 8 a 10, mientras que
10% corresponden de 10 a 12 años de edad, las docentes 67% esta comprendidas
entre 51 a 60 años, mientras que el 33% entre 31 a 40 años, la directora está
en una edad comprendida entre 50 a 59 años de edad
También el 40% de los estudiantes viven con sus
madres y padres, el 20% con sus madres, otro 20% con sus abuelos, el 10% con sus tíos, mientras que el 10% con
otros (primos).
El
34% de los estudiantes ocupan el primer
lugar dentro de sus hermanos, el 27% el segundo, el 23% el tercer, mientras que el 16% ocupan el cuarto lugar.
Que
según las docentes el 33% de los padres poseen un nivel académico en el nivel
básico, otro 33% bachiller y el otro 33% licenciado. La directora a demás de ser licenciada, posee
un titulo de especialidad en gestión de centros educativos.
Con relación a los resultados encontrados se
verificó que la mayoría es femenina, están comprendido entre una edad de 6 a 8
años mayormente, además, la mayor parte de los estudiantes viven con padres y
madres, y otra parte igual a la mayoría vive con la madre y los abuelos.
Además,
el porcentaje más alto ocupa el primer lugar dentro de sus hermanos, según las
docentes el 33% de los padres posee un nivel académico en el nivel básico,
bachiller y licenciados respectivamente.
En
tal sentido, Duarte, A. et, al (2002, p.47), sustentan en su estudio que,
“demografía es el estudio estadístico de una colectividad humana, según su
composición y estudios en un
determinados momento o su composición
histórica”.
Variable No.3
Competencias
de lectura y escritura que poseen los
estudiantes del tercer grado del
Nivel Básico en el Centro Educativo Abel
Aranda.
En
los aspectos referidos con las competencias de los estudiantes del tercer grado
se verificó que según las docentes
encuestadas el 100% de los estudiantes
poseen las competencias de comprensión oral, producción oral, comprensión
escrita y producción escrita. Con relación a la directora, dice que las competencias que poseen los estudiantes
son: la producción oral, comprensión escrita, producción escrita.
En
cuanto a la evaluación aplicada a los estudiantes se verificó que
la compresión oral el 47%
promedio de los estudiantes evaluados ha
logrado comprender cuentos que escuchan
para su disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad; mientras
que 36% promedio está en proceso y el
16% promedio no lo ha logrado.
En
la producción oral el 77% promedio ha logrado
producir oralmente cuentos para entretenerse, el 14% promedio estás en proceso y el 4% promedio no lo ha
logrado.
En
la compresión escrita el 57% promedio no
ha logrado comprender cuentos que leen para su disfrute, desarrollo de la
imaginación y la creatividad, el 25% promedio
estás en proceso y el 18% promedio
lo ha logrado.
Estos datos no coinciden con lo expresado por
la directora y las docentes que los
estudiantes poseen la compresión escrita,
ya que los investigadores la verificaron en la evaluación aplicada a los estudiantes,
el mayor porcentaje no lo ha logrado, y el siguiente ha reflejado que se encuentran en proceso.
En
la producción escrita el 55% promedio no
produce cuentos para entretenerse, el 26 % promedio está en proceso y el 19 % promedio lo ha logrado.
Así
mismo, en cuestionarios aplicados a las docentes se verificó que el 67% de los estudiantes casi siempre leen
con fluidez y el 33% a veces. Estos
resultados no se evidenciaron en la evaluación, ya que al momento de leer el
cuento no leen con fluidez.
El
100% de los estudiantes según los docentes
casi siempre se promueve desde las actividades de lecto-escritura la
producción de diferentes textos, al momento de la aplicación de la evaluación
no se evidenció las producciones, ya que
un 55% de los estudiantes no
producen.
El
67% de los estudiantes según las docentes casi siempre comprenden lo que leen, mientras que el 33%
a veces. En ese orden el 67%de los estudiantes según los docentes casi siempre
comprenden las instrucciones del docente; mientras que el 33% a veces lo hace.
En cuanto a la producción se observó que el 33% de los estudiantes tienen una
producción muy buena, otro 33% buena y el otro 33% regular.
Por
tanto para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su
posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia
como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las
consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).
El Diseño Curricular de Nivel Primario (2013,
p.26) define las competencias “como la capacidad para actuar de manera eficaz y
autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos,
procedimientos, actitudes y valores”.
Con
relación a las etapas de alfabetización de los estudiantes en el proceso de
lectura y escritura, el 100% de los
estudiantes según las docentes están en la alfabética y silábica alfabética
respectivamente, mientras que el 67% están en la silábica y el 33% en la pre
silábica.
De acuerdo con Casanny, (2007, P. 242), citado por Gómez,
V. (2010), “La lectura y
escritura es un proceso de aprendizaje compuesto por una secuencia de etapas de
desarrollo” como son: pre silábica, la cual tiene que ver
con la diferenciación y reproducción de rasgos de códigos alfa numéricos,
organización de grafías.
Silábica, etapa en la que se concientiza que cada
letra posee un valor.
Silábica alfabética, que es la etapa de transición
de algunas letras que tienen un valor sonoro, mientras otras no.
Alfabética, es donde se
logra percibir que cada letra le corresponde un valor sonoro, ya que ambas
comparten que la lectoescritura es un proceso, el cual se va desarrollando por
etapas.
Variable No.4
Mecanismos
de gestión implementado por la
directora en el proceso pedagógico a las docentes del
tercer grado del Nivel Primario en el Centro Educativo Abel Aranda.
Indica
que el 40% de los estudiantes
encuestados manifestaron que la
directora visita el aula todos los días; mientras que 29% semanal, 11% mensual, 10% quincenal o y
el otro 10% expresaron que nunca.
El
67%de los docentes manifiestan que la directora le da acompañamiento,
mientras el 33% expresan que recibe
seguimiento.
Lo expresado por la directora los mecanismos de gestión que utiliza con las docentes
en el proceso de la lectura y escritura es exclusivamente el acompañamiento
quincenal, mientras que según las
docentes el 33% expresó que la directora
le da acompañamiento semanal, quincenal y mensual.
En las observaciones pedagógicas realizadas a
las docentes se evidenció que en un 100%
se identificó muy bien las firmas de la directora en el registro de grado para
el acompañamiento y seguimiento.
Con estos resultados queda claro que existe
una contradicción en lo que expresan los estudiantes, las docentes, directora y
lo reflejado en las observaciones realizadas por los investigadores.
Según el manual III
de seguimiento y acompañamiento a la labor docente (2006, P.12) plantea
que “en este proceso vemos la acción
que se propicia en el aula en su globalidad, apoyando y ayudando en todos los
elementos que intervienen en la acción pedagógica”. “El acompañamiento es
una estrategias colaborativa que permite consensuar experiencias sobre las
necesidades físicas, pedagógicas, y de gestión de los centros educativos.
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