jueves, 24 de enero de 2019

EJEMPLO DE CUADRO DE VARIABES Y DE INSTRUMENTO


CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Objetivos específicos
Variables
DEFINICION DE LA VARIABLES
Indicadores
Determinar cuáles son las características socio educativa de los padres de los estudiantes.
Características socioeducativas de los padres
Nivel socioeducativo de los padres se refiere a los aspectos sociales y académicos que son propios de cada individuo y por ende los hace diferentes.
-     Sabe leer y escribir
-     Grado alcanzado
-     Estado civil
-     Nivel ingreso
-     Acciones que realizan para apoyar a sus hijos en la lectoescritura
Determinar qué relación existe entre la estrategia de enseñanza y aprendizaje planteada en el currículo con relación a la que usan los docentes en el proceso de lectoescritura.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje

Estrategia que plantea el currículo con relación a la que usan los docentes en el proceso de lectoescritura.
-     Aprendizaje por descubrimiento.
-     Aprendizaje basado en problema.
-     Aprendizaje basado en proyecto
-     De indagación dialógica.
-     De juego.

Establecer en qué medida el equipo de gestión da seguimiento al proceso de lectura escritura en los estudiantes del primer ciclo.
Apoyo del equipo de gestión al proceso de lectura escritura.
Tipo de apoyo del equipo de gestión al proceso de lectura escritura establecido por el MINERD.
-    Apoyo a la profesión docente
-    Acompañamiento
-    Seguimiento
-    Apoyo psicopedagógico (orientadora)
-    Apoyo a estudiantes con NE (orientadora).
Identificar el papel juega los recursos utilizados por los docentes para el desarrollo de lecto escritura. 
 Papel que juegan los recursos utilizados por los docentes
Papel que juegan los recursos didácticos en el proceso de lectoescritura.
-    Desarrollan las competencias
-    Ayudan organizar el conocimiento.
-    Facilitan el proceso de investigación
-    Promueven auto aprendizaje
-    Estimulan la imaginación
-    Dan soporte al desarrollo los procesos dinámicos y participativos.
-   Son primordial en el desarrollo cognitivo.
Determinar con qué propósito evalúa los docentes el proceso de lecto escritura.  

Propósito con que realiza la evaluación en la lectoescritura.  

El propósito con que realiza la evaluación se refiere a la finalidad con que realizan este proceso.
-  Lectoescritura y competencias del Nivel Primario
-  Logros de los estudiantes
-  Modo en que los estudiantes aprenden.
-  Eficacia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.


CUESTIONARIO
Somos participantes de la Maestría …., y estamos realizando una investigación sobre la “Influencia de la Gestión Pedagógica para potenciar los procesos de Lectoescritura en los Estudiantes de primer ciclo de primaria de los Centros Educativos …. Por tal motivo, necesitamos de su colaboración completando este cuestionario.

Nota:  Las informaciones que nos proporcione serán de total confidencialidad y solo se utilizarán con fines de la investigación en el campo educativo.

Marque con una (X) la alternativa que considere más apropiada en cada caso.

Variable 1. Características socioeducativas de los padres

1. ¿Qué cantidad de los padres de los estudiantes que saben leer y escribir?
           a) Todos
           b) Casi todos
           c) Algunos
           d) Ninguno
2. ¿Cuál es el nivel académico alcanzado por la mayoría de los padres?
a) Primaria incompleta
b) Primaria completa
c) Secundaria incompleta
d) Secundaria completa
e) Universitario
3. ¿Es importante la integración de los padres en el proceso de escolarización de sus hijos?
a) Sí
b) No
¿Por qué? ____________________________________________________________________________________________________________________________________.
4. ¿Cómo es la asistencia de los padres en las reuniones convocadas?
a) Excelente
b) Buena
c) Regular
d) Deficiente
5. ¿Los padres realizan visitas al centro educativo para dar seguimiento al proceso de escolarización de sus hijos?
            a) Siempre 
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca

6. ¿Los padres apoyan la labor docente desde el hogar asignando actividades que fomentan la lectura y la escritura?
a) Siempre 
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca

Variable 2. Estrategia de enseñanza aprendizaje planteada en el currículo con relación a la que usan los docentes
7. ¿El equipo de gestión orienta a los docentes en cuanto a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que deben aplicar para mejorar los procesos de lectoescritura?
a) Siempre 
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
8. ¿El docente implementa todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje establecidas en el currículum?
a) Siempre 
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
9. ¿Cuál es la estrategia más utilizada por los docentes para trabajar la lectoescritura?
a) Aprendizaje por descubrimiento
b) Aprendizaje basado en problema
c) Aprendizaje de indagación dialógica
d) Aprendizaje basado en el juego
e) El Socio drama

10. ¿El docente adecua las estrategias planteadas por el currículum al nivel de aprendizaje de los estudiantes para que desarrollen las competencias lectoescritoras?
a) Siempre 
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca

11. ¿Qué hacen los maestros cuando implementas la estrategia basada en descubrimiento?
a) Partir de los contenidos
b) Brindar las informaciones al alumno
c) Seleccionar una situación
d) Analizar informaciones, sacar conclusiones y presentar proyectos de trabajo
e) Todas las anteriores

12. ¿Por qué es favorable la estrategia de aprendizaje basada en problemas en la enseñanza de la lectoescritura?
a) Porque el estudiante identifica y resuelven situaciones reales
b) Porque es un método donde se plantean situaciones, pero no soluciones
c) Porque es una estrategia que parte de los contenidos que debe aprender cada estudiante
d) Porque da apertura a que cada estudiante exprese sus ideas y aprenda de los demás
            e) Ninguna de las anteriores

13. ¿Cuál de los tipos de estrategias de indagación dialógica utilizan con mayor frecuencia los docentes en el proceso educativo?
a) Indagación dirigida por el profesor
b) Profesores y estudiantes como coinvestigadores
c) Indagación dirigida por los estudiantes



14. ¿Qué beneficio proporciona la estrategia de juego a la adquisición de la lectoescritura?
a) Mejor comprensión
b) Logro de los resultados esperados
c) Relajación mental
d) Aprender jugando
e) Todas las anteriores
15. ¿Cree que el socio drama beneficia el proceso de lectoescritura?
a) Sí
b) No
¿Por qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Variable 3. Seguimiento del equipo de gestión al proceso de lectura escritura

16. Cuál es el tipo de apoyo que brinda con mayor frecuencia del equipo de gestión a los docentes para el desarrollo de la lectoescritura?
a) Monitoreo
b) Acompañamiento
c) Supervisión
d) Todas las anteriores
e) Ninguno

17. ¿Cada qué tiempo el coordinador pedagógico realiza acompañamientos a los docentes?
a) Cada 2 o 3 días
b) Semanal
c) Quincenal
d) Mensual
e) Nunca
18. ¿Qué tipo de capacitación les han proporcionado a los docentes, conforme a sus necesidades para la enseñanza de la lectoescritura?
a) Talleres
b) Seminarios
c) Capacitación directa en el centro
d) Capacitación sobre lecto-escritura
e) Ninguno

19. ¿El orientador ayuda a los maestros brindando apoyo psicopedagógico a los estudiantes?
a) Siempre
b) Regularmente
c) Pocas veces
d) Muy pocas veces

20. ¿La orientadora refuerza a los estudiantes en cuanto a la diversidad y a las necesidades específicas?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca

21. ¿El equipo de gestión da orientaciones a los maestros para que mejoren sus prácticas pedagógicas en función de la lectoescritura? 
a) Sí
b) No

22. ¿El equipo de gestión notifica a los padres sobre el desempeño en lectoescritura de sus hijos?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
.
Variable 4. Papel que juegan los recursos utilizados por los docentes

23. ¿El plantel escolar dispone de los materiales didácticos necesarios para trabajar la lectoescritura en los estudiantes?
            a) Sí
            b) No

24. ¿Cuáles recursos utilizan los docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura?
a) Fichas, láminas, imágenes y alfabeto
b) Láminas, imágenes y alfabeto
c) Imágenes y alfabeto
d) Alfabeto
e) Ninguno

25. ¿Con qué finalidad se utiliza los recursos didácticos en la lectoescritura?
a) Relacionar el tema adecuadamente
b) Motivar a los estudiantes en el desarrollo de la clase
c) Facilitar la comprensión
d) Todas las anteriores





26. ¿Qué papel juegan los recursos en el desarrollo de la lectoescritura?
a) Son primordiales en el proceso de lectoescritura
b) Ayudan al proceso de la lectoescritura  
c) Son un apoyo para desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes
d)Todas las anteriores

Variable 5. El propósito con que realiza la evaluación en la lectoescritura

27. ¿A través de la evaluación se puede identificar el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes?
a) Siempre
b) Algunas veces
c) Nunca

28. Por medio de la evaluación de la lectoescritura el docente puede condicionar el modo en que los estudiantes aprenden a:
a) Leer correctamente
b) Hacer eficaces análisis de textos
c) Tener buena comprensión de la enseñanza-aprendizaje
d) Todas las anteriores

29. ¿Con que propósito evalúa el equipo de gestión el proceso de lectoescritura?
a) Para lograr los objetivos de aprendizajes
b) Para el logro de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura
c) Formar estudiantes capacitados de ir al otro nivel
d) Cumplir requisitos institucionales
e) Ninguna de las anteriores





No hay comentarios:

Publicar un comentario