CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Objetivos específicos
|
Variables
|
DEFINICION DE LA VARIABLES
|
Indicadores
|
Determinar
cuáles son las características socio educativa de los padres de los
estudiantes.
|
Características
socioeducativas de los padres
|
Nivel
socioeducativo de los padres se refiere a los aspectos sociales y académicos
que son propios de cada
individuo y por ende los hace diferentes.
|
- Sabe
leer y escribir
- Grado
alcanzado
- Estado
civil
- Nivel
ingreso
- Acciones
que realizan para apoyar a sus hijos en la lectoescritura
|
Determinar
qué relación existe entre la estrategia de enseñanza y aprendizaje planteada
en el currículo con relación a la que usan los docentes en el proceso de
lectoescritura.
|
Estrategias de enseñanza y
aprendizaje
|
Estrategia
que plantea el currículo con relación a la que usan los docentes en el
proceso de lectoescritura.
|
- Aprendizaje
por descubrimiento.
- Aprendizaje
basado en problema.
- Aprendizaje
basado en proyecto
- De
indagación dialógica.
- De
juego.
|
Establecer
en qué medida el equipo de gestión da seguimiento al proceso de lectura
escritura en los estudiantes del primer ciclo.
|
Apoyo
del equipo de gestión al proceso de lectura escritura.
|
Tipo
de apoyo del equipo de gestión al proceso de lectura escritura establecido
por el MINERD.
|
- Apoyo
a la profesión docente
- Acompañamiento
- Seguimiento
- Apoyo
psicopedagógico (orientadora)
- Apoyo
a estudiantes con NE (orientadora).
|
Identificar
el papel juega los recursos utilizados por los docentes para el desarrollo de
lecto escritura.
|
Papel que juegan los recursos utilizados por
los docentes
|
Papel
que juegan los recursos didácticos en el proceso de lectoescritura.
|
- Desarrollan
las competencias
- Ayudan
organizar el conocimiento.
- Facilitan
el proceso de investigación
- Promueven
auto aprendizaje
- Estimulan
la imaginación
- Dan
soporte al desarrollo los procesos dinámicos y participativos.
- Son
primordial en el desarrollo cognitivo.
|
Determinar con qué propósito
evalúa los docentes el proceso de lecto escritura.
|
Propósito con que realiza la
evaluación en la lectoescritura.
|
El
propósito con que realiza la evaluación se refiere a la finalidad con que
realizan este proceso.
|
- Lectoescritura
y competencias del Nivel Primario
- Logros
de los estudiantes
- Modo
en que los estudiantes aprenden.
- Eficacia
de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes.
|
CUESTIONARIO
Somos participantes de la Maestría …., y estamos realizando
una investigación sobre la “Influencia de la Gestión Pedagógica para potenciar
los procesos de Lectoescritura en los Estudiantes de primer ciclo de primaria
de los Centros Educativos …. Por tal motivo, necesitamos de su colaboración
completando este cuestionario.
Nota:
Las informaciones que nos proporcione
serán de total confidencialidad y solo se utilizarán con fines de la
investigación en el campo educativo.
Marque
con una (X) la alternativa que considere más apropiada en cada caso.
Variable
1. Características socioeducativas de los padres
1.
¿Qué cantidad de los padres de los estudiantes que saben leer y escribir?
a) Todos
b) Casi todos
c) Algunos
d) Ninguno
2.
¿Cuál es el nivel académico alcanzado por la mayoría de los padres?
a) Primaria incompleta
b) Primaria completa
c) Secundaria
incompleta
d) Secundaria completa
e)
Universitario
3.
¿Es importante la integración de los padres en el proceso de escolarización de
sus hijos?
a) Sí
b) No
¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________.
4.
¿Cómo es la asistencia de los padres en las reuniones convocadas?
a) Excelente
b) Buena
c) Regular
d)
Deficiente
5.
¿Los padres realizan visitas al centro educativo para dar seguimiento al proceso
de escolarización de sus hijos?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
6.
¿Los padres apoyan la labor docente desde el hogar asignando actividades que
fomentan la lectura y la escritura?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
Variable 2. Estrategia de enseñanza aprendizaje
planteada en el currículo con relación a la que usan los docentes
7.
¿El equipo de gestión orienta a los docentes en cuanto a las estrategias de
enseñanza y aprendizaje que deben aplicar para mejorar los procesos de
lectoescritura?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d)
Nunca
8.
¿El docente implementa todas las estrategias de enseñanza y aprendizaje
establecidas en el currículum?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
9.
¿Cuál es la estrategia más utilizada por los docentes para trabajar la
lectoescritura?
a) Aprendizaje por
descubrimiento
b) Aprendizaje basado
en problema
c) Aprendizaje de
indagación dialógica
d) Aprendizaje basado
en el juego
e) El Socio drama
10.
¿El docente adecua las estrategias planteadas por el currículum al nivel de
aprendizaje de los estudiantes para que desarrollen las competencias
lectoescritoras?
a) Siempre
b) Casi siempre
c) A veces
d) Nunca
11.
¿Qué hacen los maestros cuando implementas la estrategia basada en
descubrimiento?
a) Partir de los
contenidos
b) Brindar las
informaciones al alumno
c) Seleccionar una
situación
d) Analizar
informaciones, sacar conclusiones y presentar proyectos de trabajo
e) Todas las anteriores
12.
¿Por qué es favorable la estrategia de aprendizaje basada en problemas en la
enseñanza de la lectoescritura?
a) Porque el estudiante
identifica y resuelven situaciones reales
b) Porque es un método
donde se plantean situaciones, pero no soluciones
c) Porque es una
estrategia que parte de los contenidos que debe aprender cada estudiante
d) Porque da apertura a
que cada estudiante exprese sus ideas y aprenda de los demás
e) Ninguna de las anteriores
13.
¿Cuál de los tipos de estrategias de indagación dialógica utilizan con mayor frecuencia
los docentes en el proceso educativo?
a) Indagación dirigida
por el profesor
b) Profesores y
estudiantes como coinvestigadores
c) Indagación dirigida
por los estudiantes
14.
¿Qué beneficio proporciona la estrategia de juego a la adquisición de la
lectoescritura?
a) Mejor comprensión
b) Logro de los
resultados esperados
c) Relajación mental
d) Aprender jugando
e) Todas las anteriores
15.
¿Cree que el socio drama beneficia el proceso de lectoescritura?
a) Sí
b) No
¿Por
qué? _______________________________________________________________________________________________________________________________________
Variable
3. Seguimiento del equipo de gestión al proceso de lectura escritura
16.
Cuál es el tipo de apoyo que brinda con mayor frecuencia del equipo de gestión
a los docentes para el desarrollo de la lectoescritura?
a) Monitoreo
b) Acompañamiento
c) Supervisión
d) Todas las anteriores
e) Ninguno
17.
¿Cada qué tiempo el coordinador pedagógico realiza acompañamientos a los
docentes?
a) Cada 2 o 3 días
b) Semanal
c) Quincenal
d) Mensual
e)
Nunca
18.
¿Qué tipo de capacitación les han proporcionado a los docentes, conforme a sus
necesidades para la enseñanza de la lectoescritura?
a) Talleres
b) Seminarios
c) Capacitación directa
en el centro
d) Capacitación sobre
lecto-escritura
e) Ninguno
19.
¿El orientador ayuda a los maestros brindando apoyo psicopedagógico a los
estudiantes?
a) Siempre
b) Regularmente
c) Pocas veces
d) Muy pocas veces
20.
¿La orientadora refuerza a los estudiantes en cuanto a la diversidad y a las
necesidades específicas?
a) Siempre
b)
Casi siempre
c) A
veces
d)
Nunca
21.
¿El equipo de gestión da orientaciones a los maestros para que mejoren sus
prácticas pedagógicas en función de la lectoescritura?
a) Sí
b) No
22.
¿El equipo de gestión notifica a los padres sobre el desempeño en
lectoescritura de sus hijos?
a) Siempre
b)
Casi siempre
c) A
veces
d)
Nunca
.
Variable 4. Papel que juegan
los recursos utilizados por los docentes
23.
¿El plantel escolar dispone de los materiales didácticos necesarios para
trabajar la lectoescritura en los estudiantes?
a) Sí
b) No
24.
¿Cuáles recursos utilizan los docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la
lectoescritura?
a) Fichas, láminas,
imágenes y alfabeto
b) Láminas, imágenes y
alfabeto
c) Imágenes y alfabeto
d) Alfabeto
e) Ninguno
25.
¿Con qué finalidad se utiliza los recursos didácticos en la lectoescritura?
a) Relacionar el tema
adecuadamente
b) Motivar a los
estudiantes en el desarrollo de la clase
c) Facilitar la comprensión
d) Todas las anteriores
26.
¿Qué papel juegan los recursos en el desarrollo de la lectoescritura?
a) Son primordiales en
el proceso de lectoescritura
b) Ayudan al proceso de
la lectoescritura
c) Son un apoyo para
desarrollar habilidades lectoras en los estudiantes
d)Todas las anteriores
Variable 5. El propósito con
que realiza la evaluación en la lectoescritura
27.
¿A través de la evaluación se puede identificar el nivel de competencia
alcanzado por los estudiantes?
a) Siempre
b) Algunas veces
c) Nunca
28. Por medio de la evaluación de la
lectoescritura el docente puede condicionar el modo en que los estudiantes
aprenden a:
a) Leer correctamente
b) Hacer eficaces análisis de textos
c) Tener buena comprensión de la enseñanza-aprendizaje
d) Todas las anteriores
29.
¿Con que propósito evalúa el equipo de gestión el proceso de lectoescritura?
a) Para lograr los
objetivos de aprendizajes
b) Para el logro de
enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura
c) Formar estudiantes
capacitados de ir al otro nivel
d) Cumplir requisitos
institucionales
e) Ninguna de las
anteriores
No hay comentarios:
Publicar un comentario