miércoles, 10 de abril de 2019

EMEPLO DE CONCLUSIONE

EMEPLO DE CONCLUSIONES

CONCLUSIONES


La presente tesis tuvo como objetivo general Analizar las incidencias de la gestión de los directores en los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado del segundo ciclo Nivel Secundario en los Centros Educativos Liceo Profesor Ramiro Coronado y el Liceo Eduardo Brito del  Distrito Educativo 02, del Distrito Educativo 02, Regional 11, de Puerto Plata, República Dominicana 2014-2016. Dicha investigación estuvo orientada mediante la formulación de los siguientes objetivos específicos, que se indican a continuación y se concluyó los siguientes:

Objetivo No.1: Determinar los elementos que influyen en la gestión del director para mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo de media de los centros educativos Profesor ...... y el Liceo ............... ...de Puerto Plata.

Al momento de analizar las tablas y gráficos, de los cuestionarios aplicados al equipo de gestión y docentes, correspondientes al centro en cuestión; el equipo investigador concluyó que: El estilo de liderazgo que ejerce el director en el centro Eduardo Brito, como en el Ramón Coronado, es  democrático, y autocrático, predominando en ambos centros, que en los directores predominan los  estilos de liderazgo democráticos y algunos que son autocrático.

Que se determinó que los directores toman decisiones involucrando, los docentes y equipo de trabajo, por lo que se puede concluir que  los docentes son tomados en cuenta por el director.

Se pudo establecer que de acuerdo al liderazgo, el director promueve cambios innovadores y aprendizaje de los alumnos, motivación constante al docente, igual opinión emitió el equipo de gestión, afirmando que el director promueve el aprendizaje de los alumnos, motiva al docente. Evidenciándose que en ambos centros, existe buen liderazgo enfocado en promover beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes, en cambio en el centro Ramón coronado, el director está más enfocado en los estudiantes.

A pesar de que ambos directores de los centros educativos objetos de estudio delegan funciones, confía más en sus propias habilidades.

En la resolución de conflictos, los directores toman en cuenta la opinión de los docentes en ambos centros educativos, así como también el director confía en el equipo de trabajo.

Se establece que aunque la  gestión directiva consulta los docentes aunque al final toma sus propias decisiones.

Los directores de ambos centros  consultan y fomentan igualdad dentro de la organización. Ambos directores, mantienen liderazgo pedagógico,

Se evidencia la diplomacia como estrategia empleada por los directores de los centros Eduardo Brito y Ramón Coronado, herramienta muy utilizada en el manejo de solución de conflictos.

Se evidencia que la gestión directiva del centro Eduardo Brito, se perfila como una gestión de organización del trabajo, ya que el director combina recursos materiales y humanos en el desarrollo de tareas y actividad, como también es responsable con la autoridad que precisa supervisión dentro del centro. En cambio, el director del centro Ramón Coronado, es responsable con la autoridad que precisa supervisión y combina los recursos materiales y humanos en el desarrollo de tareas y actividades, así como encargado de agrupar acciones necesarias para el  alcance de los objetivos.

La empatía del director del centro Eduardo Brito como del centro Ramón Coronado, promueven el cambio en los docentes es muy buena, así lo afirma más de la mitad de los docentes.

Las supervisiones del director en ambos centros educativos y el equipo de gestión conlleva a la reflexión de la práctica docente, cambio de actitud del docente y la fiscalización, igual opinión, plantea el equipo de gestión.

La mayoría de los directores, tanto del centro .....como del centro ..................., han tenido experiencias en otros centros directivos, lo que le permite aplicar sus experiencias en los centros actuales donde trabaja.

El director del centro....., siempre incide en la planificación docente, el 41% dijo que casi siempre, el 67% del equipo de gestión, afirma que siempre.  En cambio, el director del centro Ramón Coronado, no siempre incide con mucha frecuencia en la planificación docente de dicho centro.  La frecuencia de incidencia del director en la planificación docente del centro educativo ...., es de anual, diaria y semanal, de acuerdo a los docentes, en cambio, el equipo de gestión establece que la misma es quincenal y diario. En cambio el director del centro Ramón coronado, es anual y diaria. Por lo que se puede establecer que la frecuencia de incidencia del director en la planificación educativa, en su mayoría es anual, lo que podría interpretarse como a inicios del año escolar.

Los factores que influyen en los cambios de los docentes, para los docentes del centro ............., es la son preparación de asignatura y reunión de coordinación de equipos educativos y la capacitación técnica del mismo, en cambio, para el centro educativo, el 45% admitió que son la capacitación técnica, preparación de la asignatura y reunión de coordinación de equipos educativos. Se evidencia que los factores incidentes de ambos centros son las reuniones de coordinación con los equipos educativos.

Los directores programan reuniones con el personal docente en ambos centros educativos. Lo que se puede establecer de acuerdo a los resultados, es que las reuniones, son pautadas por el director siempre. Estas reuniones se realizan regularmente, y muchas veces, tres veces al año, una vez al año. Estableciéndose que el director no tiene fecha exacta para las reuniones con el equipo educativo. La comunicación en ambos centros educativos es excelente y muy buena, en cuanto al centro .............. los docentes establecen que la misma es regular. En ambos centros educativos, existe empatía. 

La incidencia del rol del director frente a los cambios del docente en ambos centros educativos es de liderazgo, disciplina y resolución de conflicto,

La incidencia del rol del director, están contenidas en el liderazgo, la disciplina, resolución de conflictos, así lo establece la mayoría de los docentes del centro Eduardo Brito, en cambio, la mayoría del equipo de gestión dijo que están enfocado en el liderazgo y resolución de conflictos.

Con relación  al director del centro Ramón Cordero, coincidió con en que es liderazgo disciplina y resolución de conflicto, además de negociación y diplomacia.

Determinándose que los directores inciden de manera provechosa en los cambios de los docentes en especial en ambos centros educativos. 

La capacitación del director es muy importante para los docentes, así se corrobora en ambos centros educativos, ya que el rol que el director ha desempeñado en los centros educativos, contribuye a que  estos brinden orientaciones necesarias para el buen trabajo en el centro, el clima sea totalmente de armonía y de confrontación amistosa. Así lo establece tanto los docentes como el equipo de gestión.  Se puede establecer que el director en ambos centro, se preocupa por que haya un clima armónico y que los actores puedan crear realizar un buen trabajo. 
En cuanto al objetivo No.2  Determinar los criterios que guían la gestión de los directores para incentivar resultados de los aprendizajes en los estudiantes del segundo ciclo de media de los centros educativos Profesor ,,,,, y el Liceo ,,, , de Puerto Plata.

Los criterios de la gestión institucional que son cumplidos tanto en el centro Eduardo Brito como en el Ramón Coronado, entre estos criterios, están  organismos de representación y participación funcionan de manera activa, cuentan con un proyecto educativo de centro y buen uso de los recursos disponibles, que cuentan con un equipo directivo, buen uso del tiempo escolar, un 1% refirió que existe convivencia escolar.  

Estos criterios son comunes con el equipo de gestión de ambos  centros educativos, ya que cuentan con un proyecto educativo de centro, y el centro se integra al desarrollo de la comunidad, cuenta con un equipo directivo, buen uso del tiempo escolar, organismos de representación y participación funcionan de manera activa, existiendo convivencia escolar y  buen uso de los recursos disponibles.

Se puede observar de acuerdo a los resultados, que en ambos centros educativos, reina una gestión institucional, formada a través de buenos criterios de trabajo educativo. 

Los criterios que se cumplen de acuerdo a la gestión pedagógica en ambos centros educativos, son que el centro funciona como una comunidad de aprendizaje, los propósitos y contenidos curriculares son conocidos, los docentes brindan atención individualizada a cada estudiante, los docentes disponen de espacio para la reflexión pedagógica, el centro funciona como una comunidad de aprendizaje, en el centro los docentes disponen de espacio para la reflexión pedagógica, los propósitos y contenidos curriculares son conocidos y los docentes brindan atención individualizada a cada estudiante.

Se puede evidenciar que los criterios que son cumplidos en la gestión pedagógica el principal es que el centro funciona como una comunidad de aprendizaje en ambos centros educativo y en especial, tanto los propósitos como los contenidos curriculares son conocidos por la comunidad educativa.  En ambos centros educativos, existe equidad, así lo confirma la mayoría de docentes y equipo de gestión. Lo que se puede establecer como la aplicación de un  tratamiento igualitario, por parte de la gestión directiva.

En ambos centros educativos, se evidencia  igualdad de condiciones con relación a raza, género, religión, condición social y religiosa.

El compromiso que tienen los directores en los centros educativos, se enfoca en trabajo en equipo,  y realización de tareas individuales, en especial en el centro Eduardo Brito, en cambio, en el centro Ramón coronado, el director comparte  las respuestas, ya que también se enfocan en el trabajo en equipo, tareas individuales  y tareas compartidas. Se puede observar que como compromiso de trabajo de los directores, está el trabajo en equipo y las tareas individuales, el mismo se preocupa por que ambas se lleven a cabo.

Se evidencia que los directores, tanto  del centro ........................... como del centro ...., cuentan con competencias  tanto humanas, técnicas, así lo establecen los docentes y equipo de gestión.

En cuanto al objetivo No.3 Identificar las estrategias que utilizan los   directores para mejorar los resultados de los aprendizajes en los estudiantes del segundo ciclo de media en los centros educativos  Profesor ................... y el Liceo.........................de la provincia de ................., República Dominicana.

Dentro de las estrategias que le corresponden al director en su gestión, se encuentra  la designación de responsabilidades siempre se cumplen así lo establecen los docentes y el equipo de gestión, por lo que se puede concluir que en estos centros educativos, se evidencia que el director designa responsabilidades al equipo de trabajo.  Lo evidencia un buen trabajo en equipo.

Se evidencia que el director del centro ....................,  siempre toma en cuenta las  destrezas y habilidades de cada miembro de su personal y delega funciones, en cambio en el centro Ramón coronado, el director casi siempre y a veces, cuenta con las destrezas y habilidades de cada miembro de su personal y delega funciones. Por lo que aunque el director delega funciones, no deja de confiar en sus destrezas y habilidades.

Tanto el director del centro ....................... como del centro .............................., siempre realizan consultas con los diferentes organismos para la toma de decisiones del centro, establecido por los docentes y equipo de gestión. Ambos directores realizan visitas a las aulas con la intensión de supervisar la práctica docente, evidenciándose que estas visitas son realizadas mensual, diarias, trimestral, el equipo de gestión, establece que estas visitas mensual.

Dentro de las prácticas de supervisión realizadas por el director, está la supervisión de los cuadernos a los estudiantes, en el centro Eduardo Brito, pero que dichas visitas son a veces, solo el 19% establece que son realizadas siempre, el 67% del equipo docente afirma que son realizadas siempre.

En cuanto al centro Ramón Coronado, el 55% de los docentes afirman que siempre el director revisa el cuaderno de los estudiantes.  Como parte de sus responsabilidades de supervisión, el director en ambos centro se encarta de la revisión de los acuerdos a los estudiantes.

El director del centro Eduardo Brito,  siempre permite la participación de los miembros del equipo de gestión en todas las actividades previamente planificadas por el centro, así lo corrobora el equipo de gestión.

En cuanto  al director del centro Ramón Coronado, los afirman que siempre el director permite la participación de todos los miembros del Equipo de Gestión en todas las actividades previamente planificadas por el centro, corroborado así por el equipo de gestión.

Los directores acompañan mensualmente los procesos educativos, así como también semanal  y quincenal.

Se determinó que el trabajo que realiza el equipo de gestión, brinda muchas respuestas a un método de trabajo ordenado y sistemático, igual respuesta aportan  los equipo de gestión de ambos centros.

De acuerdo a los resultados, en ambos centros educativos, se evidencia un trabajo organizado, sistemático y ordenado por parte del equipo directivo.

Tanto el director del centro ....................... y ............................, asisten a cursos, conferencias, talleres que les permiten estar actualizados para mejor desempeño de sus docentes, así lo establecen los docentes y equipos de gestión de ambos centros educativos, estableciéndose que se preocupan por mantenerse a la vanguardia y actualización, ya que asiste a conferencias, talleres, buscando mejorar el desempeño docente en el centro que dirige.

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