EMPLO DE
CUESTIONARIO
Maestría en Ciencias
de la Educación, Mención Nivel Inicial
Reciba un cordial y afectuoso saludo. Somos
participantes de la Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Nivel Inicial
de la ………………………...Solicitamos su colaboración, la cual consiste en que disponga
de un espacio de su valioso tiempo para expresar sus opiniones en el siguiente
cuestionario. La información obtenida mediante su participación será
confidencial.
Favor de marcar con una X a
cada pregunta de la manera más adecuada posible.
Informaciones generales
1. Sexo:
a)
Femenino
b)
Masculino
2. Años en servicio:
a) 1-5
años.
b) 6-10
años
c) 11-15
años
d) 16
años o más.
3. Nivel Académico alcanzado:
a)
Profesorado
b)
Licenciatura en____________________
c)
Especialidad en ___________________
d)
Maestría en_______________________
e)
Doctorado en______________________
e)
Otros/especifique___________________
Variable No.
I. Dificultades que presentan las
docentes en la implementación de los talleres curriculares que plantea el
programa de Jornada Escolar Extendida.
4. ¿Cuáles
son las dificultades
que presentan las docentes en la implementación de los talleres curriculares
que plantea el programa de Jornada Escolar Extendida de Nivel Inicial?
a) Poco tiempo para desarrollar los
talleres curriculares.
b) Desconocimiento sobre la
implementación de talleres curriculares.
c) Poco dominio sobre la
planificación de los talleres curriculares.
d) Práctica ineficiente en la
implementación de talleres curriculares
e) Otros/especifique: ______________________________
5. ¿Cuántas
horas pedagógicas poseen a la semana?
a) Una hora
b) Dos horas
c) Tres horas
d) Cuatro horas
e) Más de 5 horas
f) Ninguna
6. ¿En qué
momento del día realizan las planificaciones pedagógicas de los talleres
curriculares?
a) En la mañana
b) En el momento del descanso de
los niños
c) En la hora de deporte
d) En el momento de la tarde
e) En el momento donde estoy en la
casa
f) Otros/especifique:
______________________________
7. ¿Cuál es
el nivel de dominio que posees sobre la planificación de los talleres
curriculares de Jornada Escolar Extendida?
a) Alto
b) Medio
c) Regular
d) Bajo
Variable No.
II. Talleres curriculares que
desarrollan las docentes del Nivel Inicial para propiciar aprendizajes
significativos.
8. ¿Cuáles
son los talleres curriculares que
desarrollas para propiciar aprendizajes significativos en los niños del Nivel
Inicial? (Puede marcar más de una opción)
a)
Creatividad literaria
b)
Música
c)
Expresión corporal
d)
Psicomotricidad
e)
Educación artística (artes visuales, expresión plástica),
f) Títeres y
teatro.
g) Otros/especifique:
______________________________
9. ¿Con que
frecuencia realizas los talleres curriculares que plantea el programa de
Jornada Escolar Extendida?
a) Diario (Todos los días).
b) Una vez a la semana
c) Tres veces a la semana
d) Semanal
e) Quincenal
f) Mensual
g) Otros/especifique:
______________________________
10.
¿Cuáles talleres curriculares te han
dado mejores resultados al momento de propiciar aprendizajes significativos en
los niños del Nivel Inicial? (Puede marcar más de una opción)
a)
Creatividad literaria
b)
Música
c)
Expresión corporal
d)
Psicomotricidad
e)
Educación artística (artes visuales, expresión plástica),
f) Títeres y
teatro.
g) Otros/especifique:
______________________________
11.
¿Cuáles talleres curriculares recomiendas
para propiciar aprendizajes significativos en los niños del Nivel Inicial? (Puede
marcar más de una opción)
a)
Creatividad literaria,
b)
Música
c)
Expresión corporal
d)
Psicomotricidad
e)
Educación artística (artes visuales, expresión plástica),
f) Títeres y
teatro.
g) Otros/especifique:
______________________________
Variable
No. III. Estrategias y actividades
pedagógicas que utilizan las docentes al momento de planificar talleres
curriculares
12. ¿Cuáles son las
estrategias pedagógicas que utilizas al momento de planificar los talleres
curriculares del Nivel Inicial? (Puede marcar más de una opción)
a) El juego
b) La dramatización
c) Exploración activa
d) Indagación dialógica o de cuestionamiento.
e) Estrategia
de socialización centrada en actividades grupales.
f) Estrategia de recuperación de experiencias previas.
g) De inserción en el entorno.
h) Estrategias
expositivas de conocimientos elaborados.
1) Otras/especifique:
______________________________
12.
¿Con que frecuencia utilizas el juego como estrategia pedagógica para propiciar aprendizajes significativos en los
niños del Nivel Inicial?
a)
Siempre
b)
Casi siempre
c)
A veces
d)
Nunca
13. ¿Cuáles
estrategias pedagógicas te han dado mejores
resultados al momento de planificar talleres curriculares para
lograr aprendizajes significativos en los niños del Nivel Inicial?
(Puede
marcar más de una opción)
a) El juego
b) La dramatización
c) Exploración activa
d) Indagación dialogica o de cuestionamiento.
e) Estrategia
de socialización centrada en actividades grupales.
f) Estrategia de recuperación de experiencias previas.
g) De inserción en el entorno.
h) Estrategias
expositivas de conocimientos elaborados.
1) Otras/especifique:
______________________________
14. ¿Cuáles son las actividades
pedagógicas que utilizas al momento de planificar los talleres curriculares del
Nivel Inicial? (Puede marcar más de una opción)
a) Uso de la biblioteca.
b) Juegos simbólicos.
c) Juegos de roles.
d) Juegos de rondas.
e) Dramatizaciones.
f) Lectura de cuentos compartidos
g) Adivinanzas
h) Poesías
i) Otras/especifique:
______________________________
15.
Con que frecuencia utilizas los juegos simbólicos, de roles, rondas y dramatizaciones para propiciar aprendizajes
significativos en los niños del Nivel Inicial?
a)
Diario (Todos los días).
b)
Una vez a la semana
c)
Tres veces a la semana
d)
Semanal
e)
Quincenal
f)
Mensual
g)
Otros/especifique: ______________________________
16. ¿Cuáles actividades pedagógicas recomiendas al momento
de planificar los talleres curriculares del Nivel Inicial? (Puede marcar más de
una opción)
a) Uso de la biblioteca.
b) Juegos simbólicos.
c) Juegos de roles.
d) Juegos de rondas.
e) Dramatizaciones.
f) Lectura de cuentos compartidos
g) Adivinanzas
h) Poesías
i) Otras/especifique:
______________________________
Variable No.
IV. Recursos que utiliza la docente en
la implementación de los talleres curriculares.
17. ¿Cuáles son los recursos que
utilizas en la implementación de los talleres curriculares del Nivel Inicial? (Puede
marcar más de una opción)
a) Computadora
b) Televisor
c) Internet
d) Radio
e) Rompecabezas, enhebrados
f) Libros de cuentos,
g) Periódicos, revistas, láminas, dibujos.
h) Carteles funcionales (fijos en el
aula)
i) Biblioteca
j) Otros/especifique:
______________________________
18. ¿Con que frecuencia utilizas el
internet, computador, radio y televisor como recurso TIC para propiciar
aprendizajes significativos en los niños del Nivel Inicial?
a)
Diario (Todos los días).
b)
Una vez a la semana
c)
Tres veces a la semana
d)
Semanal
e)
Quincenal
f)
Mensual
g)
Otros/especifique: ______________________________
19.
¿Con que frecuencia utilizas los libros de cuentos, carteles, periódicos,
revistas, láminas y dibujos como recurso didáctico para
propiciar aprendizajes significativos en los niños del Nivel Inicial?
a)
Diario (Todos los días)
b)
Una vez a la semana
c)
Tres veces a la semana
d)
Semanal
e)
Quincenal
f)
Mensual
g)
Otros/especifique: ______________________________
20. ¿Cuáles recursos te han dado
mejores resultados para propiciar aprendizajes significativos en los niños del
Nivel Inicial? (Puede marcar más de una opción)
a) Computadora
b) Televisor
c) Internet
d) Radio
e) Rompecabezas, enhebrados
f) Libros de cuentos,
g) Periódicos, revistas, láminas, dibujos.
h) Carteles funcionales (fijos en el
aula)
i) Biblioteca
j) Otros/especifique:
______________________________
Variable No.
IV. Instrumentos de evaluación que
utilizan las docentes para evaluar los talleres curriculares.
21. ¿Cuáles son los instrumentos de
evaluación que utilizas para evaluar los talleres curriculares planteados en
Jornada Escolar Extendida? (Puede marcar más de una opción)
a)
Registro anecdótico
b)
Portafolios
c)
Rúbrica
d)
Registro de grado
e)
Lista de cotejo.
f) Otros/especifique:
______________________________
22. ¿Con que frecuencia utilizas el
registro anecdótico como
instrumento para registrar informaciones obtenidas de los aprendizajes de los
niños de Nivel Inicial?
a) Diario (Todos los días)
b) Una vez a la semana
c) Tres veces a la semana
d) Semanal
e) Quincenal
f) Mensual
23.
¿Frecuencia con las que utilizas el portafolio como instrumento de evaluación?
a)
Siempre
b)
Casi siempre
c)
A veces
d)
Nunca
24. ¿Con que frecuencia utilizas el
registro de grado como instrumento
para registrar informaciones obtenidas de los aprendizajes de los niños de
Nivel Inicial?
a) Diario (Todos los días)
b) Una vez a la semana
c) Tres veces a la semana
d) Semanal
e) Quincenal
f) Mensual
25. ¿Cuáles instrumentos de
evaluación te han dado mejores resultados al momentos de evaluar los talleres
curriculares planteados en Jornada Escolar Extendida? (Puede marcar más de una
opción)
a) Registro anecdótico
b)
Portafolios
c)
Rúbrica
d)
Registro de grado
e)
Lista de cotejo.
f) Otros/especifique:
______________________________
Gracias
por su maravillosa colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario