domingo, 4 de junio de 2017

CAPÍTULO III. METODOLOGIA

            En este capítulo se presentará el marco metodológico que guiará el proceso de investigación. Se ofrece informaciones referentes al tipo de investigación que se asume, se presenta la conceptualización de la investigación acción, los modelos que para ella plantean diferentes autores y las principales  características que la distinguen. Adicionalmente, se conceptualiza sobre el modelo seleccionado y se presenta el esquema general de la investigación.
Tomando en consideración las amplias dificultades que enfrenta la educación, se considera pertinente que de manera particular, los docentes asuman procesos investigativos que les lleve a mejorar su propia práctica. Tal cual expresa Martínez. (2000) “Vivimos una crisis educacional que se  revela en el ausentismo, deserción y repitencia escolar, así como en el bajo nivel de la mayoría de los cursos y de la prueba de aptitud académica para el ingreso en las universidades.”  De manera que cobra fuerza la aplicación del método de investigación acción en cuanto brinda la oportunidad de indagar en el propio accionar.
           
La investigación acción se enmarca dentro de aquella cuyo interés es emancipatorio; el cual de acuerdo a Habermas citado por  Martínez. (2000) Produce el conocimiento crítico y de la acción, fundamental en ciencias como la psicología, la sociología, la  educación, la economía, la ciencia política, etc.”.

Latorre (2007) al respecto sostiene  que el término investigación-acción “se utiliza con gran variedad de usos y sentidos, no disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones metodológicas que la reclaman para sí”. El “padre” de la “investigación-acción” es Kurt Lewin, quien utilizó este término por primera vez en 1944 (Martínez, 2000).

El enfoque al que se suscribe este método de investigación corresponde al crítico, tal cual lo expone Stenhouse (1984) citado por Boggino (2004) “La investigación en acción abre un trabajo a la crítica y, en consecuencia al perfeccionamiento”.
            Kurt Lewin sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna son: su carácter participativo, impulso democrático y contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales (Soto, 2001:8)

            Algunas características de la investigación Acción en el aula de acuerdo a Boggino (2004) son:

1.     Se orienta a la mejora de la calidad educativa y de la acción educativa del propio docente investigador.
2.     Aporta un nuevo tipo de investigador investigadora.  El que desde su propia realidad intenta contribuir a la resolución de problemas, cambiar y mejorar las prácticas educativas.
3.     Parte de la práctica, desde realidad situacional de los que en ella están implicados, construyendo y reconstruyendo significados.
4.     Tiene el fin de crear conocimiento colectivo para acción colectiva, Si bien puede desarrollarse individualmente, su verdadero potencial se logra con el trabajo en equipo.
5.     Frecuentemente el grupo de personas que realizan la investigación acción forman parte de una comunidad o de una institución y estas personas están involucradas en la interrogación y la comprensión de su experiencia con el fin de cambiarla.
6.     Se orienta hacia la generación de procesos de reflexión crítica que implica transformación de supuestos, marcos de referencia, puntos de vista, actitudes y conductas.
7.     Se desarrolla siguiendo una espiral de ciclos de: planificación de la acción, observación sistemática, reflexión y (luego) una re-planificación que de paso a nuevas observaciones y reflexiones.
8.     Se puede recurrir a métodos cualitativos y cuantitativos y emplear diferentes técnicas e instrumentos de planificación, recolección de información, observación y evaluación.
9.     Aunque pueda ocupar distintos métodos de la investigación tradicional, tiene formas particulares de concebir el conocimiento y su fin principal es producir conocimiento práctico y útil.
10.  Exige sistematización y criterios de validación para que pueda ser considerada investigación científica.
Según expone Vasconcelos y Waldenez  (2010) La investigación-acción posee objetivos de investigación y construcción del conocimiento; de acción, generalmente relacionada con la transformación social; y objetivos de formación, a pesar de las discordancias entre varios autores sobre la inclusión de uno o más de esos objetivos.

Kemmis (1984) expone que la investigación acción procura mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas: b) su comprensión sobre las mismas: y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas.

Esa perspectiva ya se demuestra desde Kurt Lewin (1946), que consideraba que la acción, la investigación y el entrenamiento forman un triángulo que se debe mantener unido en beneficio de cualquiera de sus componentes (Vasconcelos y Waldenez  2010).

De acuerdo a Latorre (2007) los objetivos de la investigación acción son:

·       Mejorar y/o transformar la práctica social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica.
·       Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
·       Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento.
·       Hacer protagonistas de la investigación al profesorado


3.4 Modelo de investigación– acción
.La investigación acción presenta varios modelos, los cuales han sido inspirados en Lewin (1946) quien describió la investigación acción  como ciclos de acción reflexiva.  Y cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción.           

Comienza con una idea general  sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan, de acción.  Sus posibilidades y limitaciones, se lleva a cabo  el primer paso de acción y  se evalúa su resultado.  El plan general es revisado a la luz de la información  y se planifica el segundo paso de acción sobre la base del primero.

El modelo de Kemmis (1989) apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la enseñanza.  El proceso lo organiza sobre dos ejes.  Uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la planificación y la observación.  Ambas dimensiones están en continua interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver  los problemas  y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la escuela.

El proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción.

El modelo de Kemmis se representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen cuatro momentos:

1.     El desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que ya está ocurriendo.
2.     Un acuerdo para poner el plan en práctica
3.     La observación  de los efectos de la acción en el contexto en el que tienen lugar.
4.     La reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una acción críticamente informada posterior etc. a  través de ciclos sucesivos.
El modelo de Elliot toma como punto de partida el modelo de Lewin, que comprendía  tres momentos: Elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, rectificar el plan y así sucesivamente.

En el modelo de Elliot  se contemplan las siguientes fases:

1.     Identificación de una idea general.
2.     Descripción e interpretación del problema que hay que investigar.
3.     Exploración o planteamiento de las hipótesis de acciones que hay que realizar para cambiar la práctica
            El modelo de investigación acción que se asumirá en la presente investigación es el propuesto por Kemmis, por entender que es el que mejor se ajusta a los propósitos propuestos en ella. Este se basa en cuatro fases cíclicas que inician con la fase de planificación, en la cual se diseña un plan, fase de acción donde se ejecutará las acciones diseñadas en el plan, fase de observación donde se consideran los efectos que las acciones producen en el contexto donde se aplican y la fase de reflexión.


3.6 Esquema general de la  etapas investigación

Etapas
Acciones
Tiempo
Duración
Responsable
Inicio
Final
Inicial o Diagnóstica
·    Constitución del equipo investigador
·    Realización de diagnóstico
·    Revisión bibliográfica
·    Definición de problema
·    Formulación de los objetivos de la investigación
enero …………..
febrero …….
2 meses
Equipo investigador
Organizativa o preparatoria
·    Elaboración del marco metodológico
·    Selección de la asignatura a intervenir
·    Selección del grupo
·    Selección de la metodología a implementar en la intervención
·    Aplicación de instrumento para elaborar diagnóstico a profundidad
·    Creación de proyecto a implementar
·    Preparación de materiales a utilizar
·    Diseño de las intervenciones 
febrero ………..
Mayo……
3 meses
Equipo investigador
Intervención

Desarrollo del Plan de intervención
mayo  …….
Agosto ………
3 meses
Equipo investigador
Final
Elaboración del informe
Agosto……
Octubre ………
2 meses
Equipo   investigador
[c1] 






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