CAPÍTULO
III. METODOLOGIA
En este capítulo se presentará el marco metodológico que guiará
el proceso de investigación. Se ofrece informaciones referentes al tipo de
investigación que se asume, se presenta la conceptualización de la investigación
acción, los modelos que para ella plantean diferentes autores y las principales características que la distinguen.
Adicionalmente, se conceptualiza sobre el modelo seleccionado y se presenta el
esquema general de la investigación.
Tomando en consideración
las amplias dificultades que enfrenta la educación, se considera pertinente que
de manera particular, los docentes asuman procesos investigativos que les lleve
a mejorar su propia práctica. Tal cual expresa Martínez. (2000) “Vivimos una crisis
educacional que se revela en el
ausentismo, deserción y repitencia escolar, así como en el bajo nivel de la
mayoría de los cursos y de la prueba de aptitud académica para el ingreso en
las universidades.” De manera que cobra fuerza la
aplicación del método de investigación acción en cuanto brinda la oportunidad
de indagar en el propio accionar.
La investigación
acción se enmarca dentro de aquella cuyo interés es emancipatorio; el cual de
acuerdo a Habermas citado por Martínez.
(2000) Produce el conocimiento crítico y de la acción, fundamental en ciencias
como la psicología, la sociología, la
educación, la economía, la ciencia política, etc.”.
Latorre (2007) al
respecto sostiene que el término
investigación-acción “se utiliza con gran variedad de usos y sentidos, no
disponiendo de criterios concretos para delimitar las numerosas orientaciones
metodológicas que la reclaman para sí”. El “padre” de la “investigación-acción”
es Kurt Lewin, quien utilizó este término por primera vez en 1944 (Martínez, 2000).
El enfoque al que se suscribe este
método de investigación corresponde al crítico, tal cual lo expone Stenhouse
(1984) citado por Boggino (2004) “La investigación en acción abre un trabajo a
la crítica y, en consecuencia al perfeccionamiento”.
Kurt Lewin sugería que las tres características más
importantes de la investigación acción moderna son: su carácter participativo,
impulso democrático y contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales
(Soto, 2001:8)
Algunas características de la investigación Acción en el
aula de acuerdo a Boggino (2004) son:
1. Se
orienta a la mejora de la calidad educativa y de la acción educativa del propio
docente investigador.
2. Aporta
un nuevo tipo de investigador investigadora.
El que desde su propia realidad intenta contribuir a la resolución de
problemas, cambiar y mejorar las prácticas educativas.
3. Parte
de la práctica, desde realidad situacional de los que en ella están implicados,
construyendo y reconstruyendo significados.
4. Tiene
el fin de crear conocimiento colectivo para acción colectiva, Si bien puede
desarrollarse individualmente, su verdadero potencial se logra con el trabajo
en equipo.
5. Frecuentemente
el grupo de personas que realizan la investigación acción forman parte de una
comunidad o de una institución y estas personas están involucradas en la
interrogación y la comprensión de su experiencia con el fin de cambiarla.
6. Se
orienta hacia la generación de procesos de reflexión crítica que implica
transformación de supuestos, marcos de referencia, puntos de vista, actitudes y
conductas.
7. Se
desarrolla siguiendo una espiral de ciclos de: planificación de la acción,
observación sistemática, reflexión y (luego) una re-planificación que de paso a
nuevas observaciones y reflexiones.
8. Se
puede recurrir a métodos cualitativos y cuantitativos y emplear diferentes
técnicas e instrumentos de planificación, recolección de información,
observación y evaluación.
9. Aunque
pueda ocupar distintos métodos de la investigación tradicional, tiene formas
particulares de concebir el conocimiento y su fin principal es producir
conocimiento práctico y útil.
10. Exige
sistematización y criterios de validación para que pueda ser considerada
investigación científica.
Según
expone Vasconcelos y Waldenez (2010) La
investigación-acción posee objetivos de investigación y construcción del
conocimiento; de acción, generalmente relacionada con la transformación social;
y objetivos de formación, a pesar de las discordancias entre varios autores
sobre la inclusión de uno o más de esos objetivos.
Kemmis
(1984) expone que la investigación acción procura mejorar la racionalidad y la
justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas: b) su comprensión
sobre las mismas: y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas
se realizan (aulas o escuelas.
Esa
perspectiva ya se demuestra desde Kurt Lewin (1946), que consideraba que la
acción, la investigación y el entrenamiento forman un triángulo que se debe
mantener unido en beneficio de cualquiera de sus componentes (Vasconcelos y
Waldenez 2010).
De acuerdo a Latorre
(2007) los objetivos de la investigación acción son:
·
Mejorar y/o transformar la práctica
social y/o educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha
práctica.
·
Articular de manera permanente la
investigación, la acción y la formación.
·
Acercarse a la realidad: vinculando
el cambio y el conocimiento.
·
Hacer protagonistas de la
investigación al profesorado
3.4 Modelo de investigación– acción
.La investigación acción presenta
varios modelos, los cuales han sido inspirados en Lewin (1946) quien describió
la investigación acción como ciclos de
acción reflexiva. Y cada ciclo se
compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la
acción.
Comienza
con una idea general sobre un tema de
interés sobre el que se elabora un plan, de acción. Sus posibilidades y limitaciones, se lleva a
cabo el primer paso de acción y se evalúa su resultado. El plan general es revisado a la luz de la
información y se planifica el segundo
paso de acción sobre la base del primero.
El
modelo de Kemmis (1989) apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo
para aplicarlo a la enseñanza. El
proceso lo organiza sobre dos ejes. Uno
estratégico, constituido por la acción y la reflexión; y otro organizativo,
constituido por la planificación y la observación. Ambas dimensiones están en continua
interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver los problemas
y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida cotidiana de la
escuela.
El
proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas:
planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos
implica una mirada retrospectiva y una intención prospectiva que forman conjuntamente
una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción.
El
modelo de Kemmis se representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen
cuatro momentos:
1. El
desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que
ya está ocurriendo.
2. Un
acuerdo para poner el plan en práctica
3. La
observación de los efectos de la acción
en el contexto en el que tienen lugar.
4. La
reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una
acción críticamente informada posterior etc. a
través de ciclos sucesivos.
El
modelo de Elliot toma como punto de partida el modelo de Lewin, que
comprendía tres momentos: Elaborar un
plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, rectificar el plan y así sucesivamente.
En el
modelo de Elliot se contemplan las
siguientes fases:
1. Identificación
de una idea general.
2. Descripción
e interpretación del problema que hay que investigar.
3.
Exploración o planteamiento de
las hipótesis de acciones que hay que realizar para cambiar la práctica
El
modelo de investigación acción que se asumirá en la presente investigación es
el propuesto por Kemmis, por entender que es el que mejor se ajusta a los
propósitos propuestos en ella. Este se basa en cuatro fases cíclicas que inician
con la fase de planificación, en la cual se diseña un plan, fase de acción
donde se ejecutará las acciones diseñadas en el plan, fase de observación donde
se consideran los efectos que las acciones producen en el contexto donde se aplican y la fase
de reflexión.
3.6
Esquema general de la etapas investigación
Etapas
|
Acciones
|
Tiempo
|
Duración
|
Responsable
|
|
Inicio
|
Final
|
||||
Inicial o Diagnóstica
|
·
Constitución del equipo investigador
·
Realización de diagnóstico
·
Revisión bibliográfica
·
Definición de problema
·
Formulación de los objetivos de la investigación
|
enero …………..
|
febrero …….
|
2 meses
|
Equipo investigador
|
Organizativa o preparatoria
|
·
Elaboración del marco metodológico
·
Selección de la asignatura a intervenir
·
Selección del grupo
·
Selección de la metodología a implementar en la
intervención
·
Aplicación de instrumento para elaborar diagnóstico a
profundidad
·
Creación de proyecto a implementar
·
Preparación de materiales a utilizar
·
Diseño de las intervenciones
|
febrero ………..
|
Mayo……
|
3 meses
|
Equipo investigador
|
Intervención
|
Desarrollo del Plan de intervención
|
mayo …….
|
Agosto ………
|
3 meses
|
Equipo investigador
|
Final
|
Elaboración del informe
|
Agosto……
|
Octubre ………
|
2 meses
|
Equipo investigador
|
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