domingo, 4 de junio de 2017

EJEMPLO DEL CAP. III, METODOLOGIA

Ejemplo del capitulo III,

CAPITULO III.  MARCO METODOLÓGICO










 





En el presente capítulo se muestra la metodología implementada para obtener los resultados de la investigación. Se describe el enfoque y diseño de investigación, los métodos utilizados, las técnicas e instrumentos, la población y la muestra. Por último, se resumen los procedimientos de recolección de datos.

 

3.1 Diseño, tipo de investigación y método

 

3.1.1  Diseño


La obtención de la información necesaria para la presente investigación se realizó por medio del enfoque cuantitativo, el cual según Hernández, Fernández, y Baptista (2010), “se basa en la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. (p. 23) Este enfoque se asumió porque permite recopilar la información necesaria para analizar el rol del equipo de gestión en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel Secundario de los  liceos: Profesor Israel Brito Bruno, Llanos de Pérez, Delia Gómez y Juan Nepomuceno Ravelo Nocturno, pertenecientes al Distrito 03 de Imbert, Regional 11 de Puerto Plata.

En el orden de lo expuesto, esta investigación resultó cuantitativa, porque los datos obtenidos fueron el producto de la aplicación de cuestionarios a las poblaciones objeto de estudio, instrumentos que fueron tabulados en tablas y gráficos estadísticos, mediante la utilización de frecuencias relativas expresadas con porcentajes numéricos.

En cambio, la identificación del problema se realizó a través del diseño  transversal, el cual según Hernández, et al. (2010), “permite recolectar datos en un solo momento, en un tiempo único, y su propósito es describir variables y su incidencia de interrelación en un momento dado”. (p. 31) Se utilizó este diseño porque aplicar los cuestionarios estructurados en un único momento, limitado a un espacio reducido de tiempo, de septiembre a diciembre del año 2016.

3.1.2  Tipo de investigación


Para desarrollar esta investigación se implementó una investigación de tipo: documental, de campo y  descriptiva.

La investigación de campo según los autores Santa P. y Feliberto, M. (2010), quienes expresan que  “la Investigación de campo que consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables”. (p. 88) En ese sentido, en la presente investigación se estudiaron los procesos de acompañamiento y seguimiento en su ambiente natural. La investigadora no manipuló las  variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta.

Y por último la descriptiva, el autor Fidias (2012), define que “la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento”. (p. 24) En ese sentido, la presente investigación se propuso relatar la situación del proceso de acompañamiento y seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en los liceos públicos del Distrito Educativo 11-03 de Imbert-Puerto Plata, sin intervenir en las variables.

3.1.3  Método


Considerando que los métodos son las formas en que se aborda o se enfrenta la investigación en relación a la postura o posición del investigador, dentro de un marco ideológico de la investigación, el presente estudio asumió los métodos cuantitativo y deductivo.

El método cuantitativo, de acuerdo con Bernal (2010), se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Según Monje (2011), en la metodología cuantitativa la medida y cuantificación de los datos constituye el procedimiento empleado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento. De acuerdo a los autores, este método tiende a generalizar y normalizar resultados, tomando valores numéricos para analizar las variables.

En la presente investigación se utilizó el análisis estadístico de los datos recolectados mediante los instrumentos, con el propósito de analizar las variables en relación a la importancia y la diferencia entre los diferentes valores. En este caso, se obtuvo información sobre los diferentes roles del equipo de gestión en cuanto al proceso de acompañamiento y seguimiento áulico, procediendo a establecer relaciones e inferencias a partir de comparaciones estadísticas.

 Mientras que el método deductivo, es aquel que consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.  En ese sentido, la presente investigación partió de un marco de referencia sobre los roles del Equipo de Gestión en el proceso de acompañamiento y seguimiento, para demostrar su aplicación en el ámbito de los liceos públicos del Distrito 11-03 de Imbert-Puerto Plata.

3.2   Técnicas e instrumentos


Para mayor agilidad de los procesos y concretización del enfoque seleccionado, se utilizaron las técnicas de recolección de información, las cuales son procedimientos útiles para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que permiten formar un juicio profesional y objetivo, así como proveer la calificación de los hallazgos detectados en el contexto examinado. 

Para hacer la investigación las sustentantes utilizaron las siguientes técnicas: el análisis de contenidos y la encuesta. Sobre el análisis de contenidos, Gómez (2006),  lo define como “una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto”. (p. 78) De acuerdo a la cita, el análisis de contenidos comprende procedimientos especiales para el procesamiento de datos científicos. Su finalidad consiste en proporcionar conocimientos, una representación de los hechos y una guía práctica para la acción.

La presente investigación utiliza el análisis de contenido para fundamentar las variables sobre proceso de acompañamiento y seguimiento de la práctica pedagógica, el equipo de gestión y los aportes de este proceso a la calidad de la enseñanza.  Para estos propósitos se utilizó un instrumento fundamental, la ficha de registro.

En la investigación se aplicó la encuesta como técnica de investigación. Gómez  (2006), explica que una encuesta constituye un instrumento con preguntas dirigidas, que incluyen las opciones de respuesta, aplicada con el propósito de obtener información primaria de la fuente de investigación. De la cita se deduce que es una herramienta creada para darle respuesta a las preguntas de investigación y se redacta en coherencia de los objetivos, variables e indicadores del estudio, siendo el cuestionario el instrumento de uso común.

El cuestionario fue el instrumento para recolectar los datos, ya que consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables para medir.  Para Hernández, Fernández y Baptista (2010), “las preguntas cerradas contienen categorías u opciones de respuestas que han sido previamente delimitadas”.  (p. 219) Es decir, se presentan las posibilidades de respuestas a los participantes, quienes deben acotarse a estas.

La investigadora utilizó este instrumento, en el cual a través de su aplicación al equipo de gestión (director, sub director, coordinadores y  docentes) le permitió  recoger datos con el objetivo de analizar del Rol del equipo de gestión en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel Secundario de los Centros Educativos Profesor Israel Brito Bruno,  Llanos de Pérez, Delia Gómez y Juan Nepomuceno Ravelo Nocturno. Todos pertenecientes al Distrito 03 de Imbert, Regional 11 de Puerto Plata.

El Cuestionario A fue dirigido a los directores y posee treinta y cuatro (34) preguntas. El Cuestionario B se dirigió al equipo de gestión y tuve treinta y siete (37) preguntas. En tanto el Cuestionario C de los docentes constó con treinta y tres (33) preguntas, relacionadas con los indicadores, variables, objetivos y con el tema de investigación. Cada instrumento estuvo estructurado tomando en cuenta las variables que se midieron.

3.3     Población y muestra


Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. Es por esto, que Hernández et Al (2003), plantean que “dicho conjunto debe situarse claramente en torno a sus características de contenido de lugar y de tiempo". (p. 210)

Los centros educativos Liceo Profesor Israel Brito Bruno, Liceo Llanos de  Pérez, Liceo Delia Gómez y Liceo Juan Nepomuceno Ravelo Nocturno  todos, perteneciente al Distrito Educativo 03 de Imbert, de la Regional 11 de Puerto Plata,  cuentan con la siguiente población, y para  Hernández, R.  (2003), considera la población como el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.



Cuadro no. 1
Población Objeto de estudio
Centros Educativos
Director
Equipo de gestión
Docentes
Liceo Prof. Israel Brito Bruno
1
4
22
Liceo Llanos de Pérez
1
4
18
Liceo Delia Gómez
1
3
8
Liceo Juan Nep. Ravelo
1
3
12
Total
4
14
60
Fuente: Oficina de Estadística del Distrito Educativo 11-03 de Imbert-Puerto Plata

Muestra
Esta investigación se trabajó con la totalidad de la población de los sujetos informantes, como son: 14 miembros de los equipos de gestión, 60 docentes de todos los  centros educativos y los cuatro directores.

3.4  Procedimiento para la recolección de datos


Para la recolección de las informaciones la investigadora visitó los Centros Educativos objeto de estudio, a fin de observar e identificar las posibles problemáticas existentes en los centros, se utilizó como instrumento de recogida de información, la observación presencial.

Luego de identificada la problemática, se procedió a recopilar información sobre el Rol del equipo de gestión en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel Secundario de los  Centros Educativos Liceo Profesor Israel Brito Bruno, Liceo Llanos de Pérez, Delia Gómez y Juan Nepomuceno Ravelo Nocturno, todos pertenecientes al Distrito 03 de Imbert, Regional 11 de Puerto Plata.

Para la recolección de esta información se utilizaron fuentes bibliográficas (libros, revistas, enciclopedias y portales web, que permitieron la construcción del marco teórico), para la confección del marco teórico de referencia que sustenta las variables bajo estudio. Luego de concluir la sustentación teórica, se procedió a visitar los diferentes centros, con la finalidad de obtener la aprobación para llevar a cabo la investigación.

En ese mismo orden, para este proceso se consultaron los directores de los diferentes centros educativos y después de su aprobación, se aplicaron los cuestionarios a los diferentes integrantes de los equipos de gestión incluyendo a los mismos  directores y docentes. Se procedió a reunirlos a todos en una área específica de los diferentes centros educativos, donde se les explicó la naturaleza de la investigación y se les entregaron los diferentes instrumentos.

3.5  Procedimiento para el análisis de los datos


Luego de llevar a cabo el proceso de aplicación de instrumentos de recolección de datos, se procedió a tabular los resultados, datos con los que se diseñó una base de datos con las frecuencias simples. Se clasificaron los datos de acuerdo al orden de los cuestionarios que se aplicaron  a los diferentes encuestados, tomando en cuenta los propósitos planteados. Y se procesó la información utilizando el programa de caculos Excel, lo cual permitió obtener la información a través de cuadros y gráficos estadísticos para ser presentados y analizados.

La sistematización se realizó  de la siguiente forma: se clasificaron los cuestionarios por liceo, luego por sujeto informante, para proceder a tabular los resultados. En un segundo momento, la investigadora tabuló la información en una tabla de frecuencias y porcientos, que contenía las respuestas seleccionadas en los cuestionarios aplicados durante el proceso. En un tercer momento, se verificó el Rol del equipo de gestión en el proceso de acompañamiento y seguimiento a los docentes del nivel Secundario de los  Centro Educativos Liceo Profesor Israel Brito Bruno, Liceo Llanos de Pérez, Delia Gómez y Juan Nepomuceno Ravelo Nocturno, todos   pertenecientes al Distrito 03 de Imbert, Regional 11 de Puerto Plata.

Para la obtención de informaciones, en la presente investigación se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. El análisis descriptivo incluyó el uso de frecuencias simples y relativas, porcientos, medias, tablas y gráficas en la presentación de informaciones sobre la problemática objeto de estudio. Los análisis se realizaron usando Excel para la construcción de los gráficos y Word para la tabulación de las tablas.

3.6 Validez y Confiabilidad


Los instrumentos antes de ser aplicados, fueron previamente revisados, por expertos calificados, los cuales determinaron la adecuación muestral de ellos.  Para determinar la confiabilidad de los instrumentos utilizados, la asesora los  verifico antes de ser aplicados, y estos fueron  diseñados bajo el rigor científico pertinente para obtener resultados ajustados a lo que busca la investigación.

Para Hernández, Fernández & Baptista (2003), “La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir”. (p. 243)

La validación del instrumento se obtuvo a través de la revisión  de la asesora de la investigación, la Dra. Ceferina Cabrera, a quien la investigadora entregó la formulación de las preguntas a realizar del cuestionario, para que ella analizara todas las fases de la investigación, así como la estructuración y el contenido del  instrumento, con el objetivo de hacer las correcciones de lugar, para de esta forma garantizar que las variables e indicadores estuvieran contenidas, para luego ser aplicados.

Es por ello, que para garantizar la calidad del instrumento a aplicar, se realizó   una prueba piloto, la cual consistió en aplicar el cuestionario a algunos miembros de la comunidad educativa de otros centros modelos, los cuales no están incluidos en la muestra elegida para este estudio, a fin de verificar si las preguntas elaboradas en los instrumentos de medición servirían para dar respuestas satisfactorias a las variables e indicadores que forman parte del planteamiento del problema de esta investigación.

3.6.1 Confiabilidad de los Instrumentos
Con respecto a la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, Sánchez y Guarisma (1995), plantean que: “Una medición es confiable o segura, cuando aplicada repetidamente a un mismo individuo o grupo, o al mismo tiempo por investigadores diferentes, da iguales o parecidos resultados”. (p. 85)

Por esto, la investigadora, a fin de revisar, evaluar y determinar la confiabilidad del instrumento, así como la detección de dificultades, ejecutó una prueba piloto a un grupo de individuos que no fueron incluidos en la muestra: en dos oportunidades diferentes. Realizadas ambas aplicaciones, se compararon los resultados obtenidos y no se detectaron discrepancias, por lo tanto, se consideró confiable el instrumento de recolección de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario