jueves, 10 de mayo de 2018

Ejemplo metodologia para el enfoque cuantitativo


CAPÍTULO  III
MARCO METODOLÓGICO
3.1- Diseño, tipo de investigación y método

     En este capítulo se presenta cada uno de los elementos que forma la metodología al momento de realizar una investigación, los cuales son los que permiten que el estudio se haga con una previa planificación y organización. Además, es quien indica la forma de la investigación a realizar.

    Se expone todo lo concerniente a la metodología, indicando los pasos a seguir para el desarrollo de la investigación estudiada.  Entre ellos se pueden citar diseño, tipo de investigación, método, técnica e instrumentos, población, muestra, procesamiento para la recolección de los datos, procedimiento para el Análisis de los datos y la validez y confiabilidad.

    El buen desarrollo de cada una de estas partes es la garantía de que la investigación tenga un carácter confiable y que los resultados alcanzados sean de gran importancia y provecho para el equipo investigador y los futuros lectores de la misma. Por tal razón, se siguió un orden lógico apegado a los principios que suponen cada uno de estos pasos.

3.1.1-Diseño

     En esta investigación sobre Incidencia del equipo de gestión en la calidad de los procesos pedagógicos del segundo ciclo del nivel secundario del centro educativo Hermana Josefina Serrano, distrito educativo 08-05 de Santiago de los Caballeros en el período escolar 2016-2017, el diseño es no experimental de corte transversal; no experimental porque se realizó sin la manipulación de la variable.  (Hernández, 2014).

     Fue de corte transversal porque se recolectaron datos de un solo momento en un tiempo único y se buscó describir variables sobre el tema abordado.     

    El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. (Fernández, 2007).

3.1.2-Tipo de investigación

  La presente investigación es documental, descriptiva y de campo. Documental porque se ha utilizado un conjunto de fuentes escritas para la elaboración del marco teórico; porque está basada en la selección y recopilación de informaciones por medio de la lectura de documentos y materiales bibliográficos. Descriptiva, porque se describen los datos o características de la población objeto de estudio. De campo, porque se le aplicó un cuestionario a diferentes actores de la educación en su propio lugar de trabajo, en relación al problema objeto de estudio. De esta manera, se busca resolver una situación en un contexto determinado. (Taylon, Bogdan, 2005).

3.1.3-Método

“El método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Es un medio para alcanzar un objetivo.”  Esto permite orientar todo el proceso investigativo siguiendo un tipo de método adecuado al plan de estudio. De acuerdo a esta definición, la investigación realizada sigue el tipo de método deductivo. (Hernández, F. 2001,  p.  22).

El método deductivo de investigación facilita la adquisición de nuevos conocimientos o leyes desconocidas. Este método consiste en inducir una ley y luego deducir nuevas hipótesis como consecuencia de otras más generales. Por ejemplo: la ley gravitacional permitió deducir la forma elipsoidal de la Tierra; las leyes gravitacionales e hidrostáticas, permitieron la obtención de la ley de las mareas. (Carvajal, 2013).  

   Para esta investigación se seleccionó este método porque en última instancia lo que se busca es la  adquisición de nuevos conocimientos a partir del encuentro directo con los diferentes actores del proceso educativo del centro educativo objeto de estudio, logran obtener conclusiones particulares.

3.2-Técnicas  e instrumentos

En la presente investigación  para el levantamiento de la información se utilizará la encuesta como técnica de investigación, la misma que sirve para obtener información específica de la muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados.

El tipo de cuestionario empleado en la investigación es el de preguntas de selección múltiple. Supone un conjunto ordenado y sistemático de preguntas con sus alternativas de respuestas planteadas a los sujetos objeto de estudio acerca del tema investigación. Para la realización de este estudio se aplicará al equipo de gestión, a docentes y a estudiantes un cuestionario con las preguntas formuladas de acuerdo a los indicadores contenidos en la operacionalización de las variables.

3.3-Población  y muestra

3.3.1 Población
La población en una investigación científica se define según Wigodski (2014), como el conjunto total de personas, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado.

  Para la presente investigación se tomará la población total del Equipo de Gestión del Centro Educativo Hermana Josefina Serrano, compuesta por un director, dos coordinadoras y una psicóloga. La población docente del segundo ciclo la cual equivale a 13 personas y la población estudiantil correspondiente al segundo ciclo que es de 193 estudiantes.

Cuarto, antiguo segundo 71
Quinto, antiguo tercero 73
Sexto, antiguo cuarto 49

3.3.2 Muestra

El tamaño de la muestra de los estudiantes se determinó con la fórmula de Fisher y Navarro:
N= NZ2 P. Q________
N: Universo 193
Z: Confiabilidad ═ 1.96
P: Probabilidad de éxito ═ 0.5
Q: Probabilidad de Fracaso═ 0.5
P + Q ═ 1
E: Error permitido ═ 5% ═ 0.05
N: Muestra ═?
 
      E2(N-1) + Z2 PQ





N= 17??? (1.96)2 0.5 (0.5)___________
      (0.08)2 (17-1) + (1.96)2 0.5 (0.5)


N= 331(3.8416)  0.25_______
0.0064330(0.9604)


n= 193 (3.8416) 0.25
     0.0025 (192) + 0.9604

n= 185.28 = 129
    1.44

129  estudiantes a encuestar.
Cuarto, antiguo segundo 48
Quinto, antiguo tercero 49
Sexto, antiguo cuarto 32
3.4-Procedimientos para la recolección de datos

 Para recolectar los datos de esta investigación, se gestionó un listado del equipo de gestión, los docentes y estudiantes del segundo Ciclo del Nivel Secundario del liceo Hermana Josefina Serrano.

“Recoger los datos conlleva realizar un plan minucioso de procedimientos que permitan reunir datos con un objetivo determinado”. (Hernández, 2010, p. 473).

Luego se les entregaron los cuestionarios a los agentes informantes, en este caso, miembros del equipo de gestión, docentes y estudiantes del segundo ciclo  y se le permitió  que ellos independientemente y sin ninguna intervención llenaran el instrumento de investigación.

3.5-Procedimientos para el análisis de los datos

El análisis de los resultados conlleva la interpretación de los hallazgos vinculados al problema de investigación, los propósitos establecidos y/o preguntas formuladas, y las teorías o presupuestos planteados en el marco teórico, con la finalidad  de determinar si se confirman las teorías o no, y si generan debates con la teoría ya existente. (Schettini, P., Cortazzo, I.,  2015).

Por medio de tablas y gráficos se representó cada uno de los datos obtenidos posterior a la aplicación del instrumento y luego se relacionó con los objetivos propuestos para darle respuesta por medio de la interpretación.

 Cada uno de los datos obtenidos se  procedió a clasificarlos y tabularlos. Los aportes se tomaron de los datos de donde se obtuvieron los porcentajes, luego de ser representados en el programa de Excel.


3.6-Validez y confiabilidad
              La validez y la confiabilidad certifican los resultados en la investigación que se realice. Hernández, Fernández y Baptista (2010), dicen que validez es el grado en que un instrumento mide en verdad la variable que busca medir (p.202).
 Los instrumentos para esta investigación fueron elaborados por los investigadores, los cuales fueron validados por la asesora acompañante, después de revisado se realizó una prueba piloto a 12 sujetos de un centro educativo diferente al objeto de estudio para verificar que los instrumentos no se prestaran a confusión y evitar ambigüedades en el lenguaje y detectar cualquier error que pudiera existir.
Luego se revisaron a la luz de la prueba realizada y las recomendaciones de la asesora, procediendo a tener unos instrumentos confiables y validados. Hernández Sampieri et al (2010) señalan “cuando se utilice como instrumento de medición una prueba estandarizada, es conveniente que se seleccione una desarrollada o adaptada por algún investigador para el mismo ámbito del estudio que sea válida y confiable”.
          La utilización de cada una de estas partes permitió tener una investigación seria e importante, digna de ser consultada por posteriores investigadores interesados por el tema objeto de estudio. Lo cual arrojó informaciones que ayudan a comprender la importancia que tiene el que el equipo de gestión y los docentes de un centro educativo cualesquiera se esfuercen por trabajo en coordinación, implementando planes de mejoras y diversos proyectos para lograr que los procesos pedagógicos sean de calidad, produciendo aprendizajes significativos en los estudiantes, que son los actores principales de la educación.



                                           





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