jueves, 10 de mayo de 2018

Ejemplo del planteamiento de problema investigacion accion


Planteamiento del Problema

            Las estrategias son las grandes acciones implementadas por los docentes y el equipo de gestión para lograr alcanzar los propósitos que se plantee la institución educativa. Hernández y Rodríguez (2006) hacen referencia a que, ‘‘las estrategias son planes de acción a gran escala para interactuar con el medio a fin de alcanzar los objetivos y metas. Es la acción de proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlos y hacer que el futuro de la empresa se comporte como se planeó” (p.458).
En el Centro Educativo Aridio de Jesús Concepción Guerrero, a partir de un diagnóstico realizado al equipo de gestión y a los docentes, utilizando la técnica de observación y como instrumento un diario de campo, en el mes de julio del 2017, se realizaron  cuatro observaciones: al director, al orientador y a los docentes. Por medio de esta técnica se evidencia la falta de un coordinador pedagógico lo cual es fundamental para el desarrollo de los procesos pedagógicos y también se observó poco uso por parte de los docentes del segundo ciclo del Nivel Primario de las estrategias de enseñanza y aprendizaje emanadas del currículo vigente.
Además, se observa a estudiantes distraídos cuando los  docentes están  explicando  la clase, muchos de ellos en los pasillos en horas de clase, hablando al mismo tiempo que el maestro habla, irrespeto entre compañeros. Se percibe escaso apoyo por parte de la dirección y el equipo de gestión al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se considera como prioridad principal el seguimiento y acompañamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y a las prácticas docentes, de lo contrario, se genera en los estudiantes aprendizajes deficientes, provocando que éstos no alcancen las competencias requeridas en el currículo, sin embargo hay que establecer cuáles estrategias son pertinentes para fortalecer las prácticas docentes para mejorar la efectividad de la gestión pedagógica y así obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes del centro educativo …………………… Concepción para el año 2017-2018.
Dentro de las posibles causas que genera esta situación están: a) falta de un coordinador pedagógico; b)  deficiencia en  prácticas pedagógicas;  c) poco seguimiento del equipo de gestión a los maestros y d) poco uso de las estrategias curriculares, limitado el uso a los recursos de que dispone el centro.
Esta situación  puede afectar el crecimiento profesional de los docentes y  más aún, afecta a los estudiantes, limitando sus aprendizajes, poniendo esto en riesgo el desarrollo intelectual tanto de los maestros como de los estudiantes, provocando rezago en el aprendizaje y repitencia de grado. Además, afecta al centro educativo porque si no cuenta con docentes que realicen prácticas eficientes puede ocurrir deserción de los estudiantes, bajando notoriamente la matrícula escolar.
A partir de lo planteado se desarrollará un plan de acción con innovaciones para ayudar a fortalecer la gestión y las prácticas de los docentes, trabajar con el equipo de gestión y los maestros sobre la importancia que tiene desarrollar e implementar buenas prácticas, además, trabajaremos con los estudiantes sobre el rol que ellos deben desempeñar en la escuela. Este plan de acción que se realizará a través de la implementación de talleres, charlas al equipo de gestión, a los docentes y a los estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario