Planteamiento del
Problema
Las estrategias son las grandes
acciones implementadas por los docentes y el equipo de gestión para lograr
alcanzar los propósitos que se plantee la institución educativa. Hernández y
Rodríguez (2006) hacen referencia a que, ‘‘las estrategias son planes de acción
a gran escala para interactuar con el medio a fin de alcanzar los objetivos y
metas. Es la acción de proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para
conseguirlos y hacer que el futuro de la empresa se comporte como se planeó”
(p.458).
En
el Centro Educativo Aridio de Jesús Concepción Guerrero, a partir de un diagnóstico realizado al equipo de gestión y
a los docentes, utilizando la técnica de observación y como instrumento un
diario de campo, en el mes de julio del 2017, se realizaron cuatro observaciones: al director, al
orientador y a los docentes. Por medio de esta técnica se evidencia la falta de
un coordinador pedagógico lo cual es fundamental para el desarrollo de los
procesos pedagógicos y también se observó poco uso por parte de los docentes
del segundo ciclo del Nivel Primario de las estrategias de enseñanza y
aprendizaje emanadas del currículo vigente.
Además,
se observa a estudiantes distraídos cuando los
docentes están explicando la clase, muchos de ellos en los pasillos en
horas de clase, hablando al mismo tiempo que el maestro habla, irrespeto entre
compañeros. Se percibe escaso apoyo por parte de la dirección y el equipo de
gestión al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se
considera como prioridad principal el seguimiento y acompañamiento al proceso
de enseñanza aprendizaje de los alumnos y a las prácticas docentes, de lo
contrario, se genera en los estudiantes aprendizajes deficientes, provocando
que éstos no alcancen las competencias requeridas en el currículo, sin embargo
hay que establecer cuáles estrategias son pertinentes para fortalecer las
prácticas docentes para mejorar la efectividad de la gestión pedagógica y así
obtener mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes del centro
educativo …………………… Concepción para el año 2017-2018.
Dentro de las posibles causas que genera esta situación están: a) falta de un coordinador
pedagógico; b) deficiencia en prácticas pedagógicas; c) poco seguimiento del equipo de gestión a
los maestros y d) poco uso de las estrategias curriculares, limitado el uso a
los recursos de que dispone el centro.
Esta situación puede afectar el crecimiento profesional de
los docentes y más aún, afecta a los
estudiantes, limitando sus aprendizajes, poniendo esto en riesgo el desarrollo
intelectual tanto de los maestros como de los estudiantes, provocando rezago en
el aprendizaje y repitencia de grado. Además, afecta al centro educativo porque
si no cuenta con docentes que realicen prácticas eficientes puede ocurrir
deserción de los estudiantes, bajando notoriamente la matrícula escolar.
A partir de lo planteado se
desarrollará un plan de acción con innovaciones para ayudar a fortalecer
la gestión y las prácticas de los docentes, trabajar con el equipo de gestión y
los maestros sobre la importancia que tiene desarrollar e implementar buenas
prácticas, además, trabajaremos con los estudiantes sobre el rol que ellos
deben desempeñar en la escuela. Este
plan de acción que se realizará a través de la implementación de
talleres, charlas al equipo de gestión, a los docentes y a los estudiantes.
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