domingo, 3 de noviembre de 2019

Planteamiento del problema


1.1.            Planteamiento del problema.
La educación en la Republica Dominicana es de carácter obligatorio y su principal objetivo es forjar en los estudiantes una conducta crítica y autocrítica, la cual le permita ser capaz de alcanzar un nivel de competencia tal que le permita desenvolverse en situaciones difíciles de manera eficaz y eficiente. De acuerdo con SEEC (2000), en cuanto a los principios en que se fundamenta la educación dominicana plantea que

La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permite el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza”. (p. 1)

Tomando en consideración el planteamiento anterior, se puede señalar que la educación es un derecho inherente a la persona y no puede ser negada o discriminada por ninguna razón y debe tener acceso a ella. 
Según el Minerd (2001):
“El Nivel Primario tiene como función principal garantizar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social, espiritual, emocional y físico de los niños y las niñas que egresan del Primer Ciclo del Nivel Primario. Se espera que tomando en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y la niña se creen las condiciones para que los aprendizajes se realicen de manera integral y de acurdo a sus necesidades e interés”. (p. 25)

La sociedad actual requiere de personas competentes para responder a los múltiples desafíos que se le presenten. Es por esto que el Nivel Primario crea espacios para el desarrollo de aprendizajes que fomenten el sentido de pertenencia a una cultura, crecimiento personal y ciudadano para participar en la sociedad.
De acuerdo a los planteamientos anteriores y vista la idoneidad que exige la educación dominicana para el logro de las competencias por parte de los estudiantes y la actitud que esto deben asumir frente a las distintas asignaturas y en especial la educación física que es la base de esta investigación, por lo que el tema objeto de estudio ha de proporcionar información relevante a los fines de mejorar la calidad de la educación en el centro bajo investigación. 
La falta de aplicación de estrategias para motivar la práctica del voleibol en los estudiantes de 6to. Grado de Primaria de la Escuela Padre Boíl, del Distrito 11-07, Villa Isabela, representa una dificultad para el aprendizaje de esta importante disciplina que es unos de los deportes tradicionales del país y de la comunidad.
Se ha escogido el centro educativo ......., puesto que representa el centro de mayor importancia en cuanto a población estudiantil del Distrito Educativo ........... por lo que se hace necesaria la pronta intervención en cuanto a la motivación de los estudiantes en la práctica del voleibol para fortalecer la disciplina y mejorar el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes.
Por lo que el tema objeto de la investigación busca proporcionar herramientas que contribuyan a solucionar la problemática planteada y motivar a los estudiantes en la práctica de voleibol. en funcion del problema expuesto se hacen las siguientes pregunatas....

¿ Cuales son las causas por lo que  alumnos no sienten motivación por la práctica de voleibol?

¿Cuáles actividades se deben realizar para motivar el aprendizaje del voleibol en la clase de educación física?
¿Cuáles estrategias metodológicas se deben implementar para lograr la motivación de los alumnos a practicar voleibol? , entre otras preguntas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario