1.8.
Cuadro de Operacionalización de Variables.
Tabla 1
Objetivos Específicos |
Variables |
Definición operacional de variables |
Indicadores |
Determinar
el tipo de gestión institucional que
prevalece en los centros educativos objeto de estudio con lo establecido en
el Manual del MINERD. |
-Gestión institucional |
Tipo de gestión institucional y tipo de clima
escolar establecido en el Manual del MINERD. |
-Dimensión organizacional en la Gestión
institucional -Dimensión administrativa en la Gestión
institucional. -Dimensión pedagógica – didáctica en la Gestión
institucional. -Dimensión comunitaria en la Gestión
institucional. |
Objetivos
Específicos |
Variables |
Definición Operacional de variables |
Indicadores |
Describir cómo la gestión institucional involucra
a los organismos de participación de los Centros Educativos objeto de estudio
para propiciar un clima escolar adecuado. |
Organismos
de Participación |
Tipo de
participación de los Organismos de Participación según lo establecido en el
Modelo de Gestión para la Calidad de los Centros Educativos según el MINERD. |
-Participación de los organismos de en
las actividades del Centro educativo -Participación Y Democrática -La comunicación efectiva en el aula y
en el centro educativo. -Reuniones
periódicas con los Organismos de Participación para informar sobre el clima
escolar del Centro Educativo. - El
Centro Educativo toma en cuenta las sugerencias de los organismos de
participación para propiciar un clima escolar positivo. |
Objetivos Específicos |
Variables |
Definición
operacional de variables |
Indicadores |
Establecer de qué
manera favorece la gestión institucional al clima escolar en los Centros
Educativos Jaibón,
Eugenio María De Hostos y Reverendo Eduvigis Aurelio Díaz Núñez. |
Clima Escolar |
Indicadores
establecidos en el Modelo de Gestión para la calidad de los Centros
Educativos del MINERD. |
Clima
Escolar -Liderazgo
en el Clima Escolar -Convivencia
en el Clima Escolar -Relaciones
interpersonales en el Clima Escolar -Disciplina en el Clima Escolar -Comunicación
efectiva en el Clima Escolar -Convivencia
Escolar en el Clima Escolar. |
Objetivos
Específicos |
Variables |
Definición
operacional de variables |
Indicadores |
Identificar las
estrategias que utilizan los equipos de gestión para favorecer un clima
escolar efectivo en la gestión institucional de los centros educativos bajo
investigación |
Estrategias
del equipo de gestión para favorecer el clima escolar |
Tipo de
Acciones que debe ejecutar el equipo de gestión para favorecer el clima
escolar partiendo de lo establecido en el Modelo de Gestión para la Calidad
de los Centros Educativos del MINERD. |
-Estrategias
de comunicación. -Estrategias
de participación. -
Promoción de clima escolar favorable. -Seguimiento
al proceso educativo. -Estrategias
para la participación -
Cualidades de la comunicación efectiva en la escuela. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario