sábado, 17 de septiembre de 2016

ejemplo 4 de planteamiento

La sobre edad, como la consigna la Ley General de Educación Dominicana, Ley No. 66-97, es cuando uno una estudiante posee dos o más años por encima de la edad requerida en cada grado. La ley general de educación contempla que a partir de los cinco años, todos los niños/as deben iniciar la educación básica en los centros educativos de manera formal. El nivel básico tiene una duración de ocho (8) años, los cuales están divididos por ciclos. Los niños/as a la edad de trece años, ya deben haber terminado el nivel básico, de no ser así entonces ya entran en la clasificación de niños/as con sobreedad escolar, en el sistema educativo dominicano la sobreedad alcanza cifras muy significativas, como es el 22% para los y las estudiantes del Nivel Básico (SEE-OCI, 2005). 
 En ese sentido, la sobreedad es un fenómeno que afecta la educación dominicana en los últimos años. Al respecto  la referida Ley 66-97, plantea que un estudiante está en sobre edad cuando posee dos o más años por encima de la edad requerida para el grado. Esta condición afecta de manera directa la población escolar del Nivel Primario, y limita el alcance de los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación.  De acuerdo al Plan Decenal 2008 – 2018, la República Dominicana ocupa un lugar importante respecto a los demás países de América Latina en cobertura, para atender la sobre edad, repitencia y abandono escolar, además dice, que son notorios los avances del país en relación al número de años de escolaridad promedio de la población dominicana, casi duplicando el número de años de escolaridad en apenas una década. 

Sin embargo, pese a los esfuerzos para mejorar los indicadores de sobre edad existen en el país aún cifras significativas de niños con sobre edad, presentándose ese mismo comportamiento en las Escuelas Loma de Castañuela y José Gabriel García en el sector de Loma de Castañuela,  porque existe una población de niños/as que entran en la categoría de estudiantes con sobre edad escolar.

 El Centro Educativo Loma de Castañuelas generó una matrícula inicial de 382 estudiantes  de ambos sexo y culminando el año escolar con la matrícula igual a la iniciada, distribuida de la siguiente manera: siendo 193 varones para un 50.52% y 188 hembras para un 49.48%, teniendo este centro, una sobre edad  de 11 estudiantes  de ambo sexo, siendo 6 varones para un  1.57% y 5 hembras para 1.31%. En este centro la deserción escolar estuvo ausente en todos los aspectos, mientras que en el Centro Educativo ..................... la matrícula inicial se generó con 525 entre  ambos sexo y culminando el año escolar con una matrícula de 488, generada de la siguiente manera: 226 varones para un porciento de 46.32% y hembras 262 para un porciento de 53.68%.

Estos procesos se analizaron con la sobre edad escolar y deserción escolar, obteniendo 87 estudiantes entre hembras y varones en sobre edad,  59 son varones para un porcentaje de 67.82%  y las hembras representan un total de 28 para un porciento de 32.18%. Referente a la  deserción escolar en el centro  educativo ya mencionado, cuenta con seis alumnos entre hembras y varones, siendo 5 con un 0.95% y 1 hembra con un 0.19%  de la cantidad matriculada para ese año, siendo ésta  provocada por la deserción escolar de niños y niñas que se dedican a  diferentes labores, para llevar el sustento a su familia, ya que, en su mayoría son familias mono parentales, provocando que los niños/as abandonen la escuela, trayendo como consecuencia la deserción escolar aumentando el porcentaje de la sobre edad en eso centros de estudios.

 Se puede interpretar que todo lo que puedes estar limitando el desarrollo de destrezas y competencias de  aprendizajes  entre los escolares.  La condición descrita se asocia a los niveles de repitencia entre los alumnos que estando matriculados en un año de estudio, no llegan a aprobarlo y vuelven a matricularse en el mismo. Otra posible causa es el ingreso tardío, debido a que la mayoría pertenecen a familias de bajos recursos económicos, por lo regular se dedican a las labores agrícolas y los niños asumen trabajos del campo o informales, a esta condición se le añade, la disfunción familiar y en algunos casos maltrato de padrastros o adultos que los representan.

También, algunos alumnos  que abandonan temporalmente la escolaridad, desertan de las escuelas y forzados por las demandas sociales regresan a completar los programas académicos requeridos para realizar actividades laborales.
 De no solucionarse este problema  es probable que que no se cumplan ....................................................Para mejorar ese mal, se deben emprender acciones con carácter de urgencia que permitan identificar las causas que dan origen a esta problemática, para así poder implementar programas adecuados, donde se puedan utilizar estrategias y herramientas pedagógicas efectivas para erradicar y prevenir la problemática en los/as niños/as.
1.    ¿Cuáles son las características socio demográficas de los actores involucrados en el proceso relacionado con la sobre edad escolar en los centros educativos .....................
2.    ¿Cuáles son las principales causas que provocan la sobre edad escolar en los Centros Educativos ..........................................?

3.    ¿Cómo afecta la sobre edad el aprendizaje de los estudiantes en los centros educativos ......................?

4.    ¿Cuáles estrategias puede implementar la gestión escolar para reducir la  sobre edad escolar en los centros educativos ..........................?

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