sábado, 17 de septiembre de 2016

ejemplo 3 de planteamiento del problema

El sistema educativo dominicano vive un proceso de restructuración, tratando de salir de la marginación en la que estuvo sumida por décadas. Su punto de partida inicia con la implementación del Plan Decenal en el año 1992, concebido y estructurado bajo las consultas de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos. En ese sentido, la Ley General de Educación 66-97, y la Ordenanza N02 - 2008 reglamentan las Juntas Descentralizadas en la resolución No 06-68 –2011 estableciendo la descentralización de los recursos financieros a las Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos.

En ese sentido, Scheken (2009) plantea que “El Sistema Educativo Dominicano” requiere estilos gerenciales innovadores que permitan un uso mucho más eficiente de los recursos destinados a la educación, en ese sentido la descentralización es una oportunidad para mejorar sustancialmente la gestión de los centros educativos, sabiendo que la responsabilidad se llevará a cabo de acuerdo a la eficiencia que desarrolle el equipo de gestión.

 En ese mismo orden, Carnicero y Gairín (2009), dicen que:” La planificación y gestión económica condiciona la realización de las actividades y proyectos de la instituciones”. Por esta razón se entiende que el uso y distribución de los recursos económicos deben ser utilizado o invertidos de la forma más racional y eficaz posible. Es por lo antes expuesto, que las juntas de centro deben velar y cumplir con las normativas legales como está estipulado en las disposiciones,  ya que es un organismo de gestión y participación representado por los actores involucrados con la educación que tienen la responsabilidad de administrar los recursos financieros en el centro educativo.

También De Paliza, presidenta de EDUCA (Acción Empresarial por la Educación) expresó en un artículo publicado el 1 de junio, 2014: expresó que “La descentralización de recursos financieros a los centros educativos se trata de una práctica de política educativa positiva donde deben guardarse ciertas providencias a favor de un buen desempeño administrativo apuntando a que los centros educativos, sus directivos y las juntas descentralizadas del sistema educativo deben ser entrenados para el manejo y administración de los recursos que reciben”. Esta recomienda que cada junta descentralizada cuente con un proyecto y planificación para el gasto o inversión de muchos recursos, sobre todo enfocándolos en aquellos aspectos que están vinculados con el aprendizaje de los estudiantes y consolidar un modelo para que todos y todas tengan una educación de calidad.

Sin embargo, se infiere que los miembros de las juntas de los centros educativos  objeto de estudio no están cumpliendo con los requerimientos y disposiciones establecidos por la ordenanza 02-2008 que regula los procedimientos administrativos, ni con la ordenanza 09-2000 que establece los Organismo de Participación de la Familia.

La mayor participación la asume el  presidente de la junta, dejando sin efecto las funciones de los demás miembros.  De igual forma, no se cuenta con un Plan Operativo Administrativo-Financiero, para alcanzar la gestión efectiva de los miembros de las juntas descentralizadas, tampoco las autoridades correspondiente no están dando el seguimiento de las juntas descentralizadas, por lo que no se tiene conocimiento de con relación a la transferencia de los recursos financieros en la gestión de los procesos administrativos y pedagógicos.

A la situación planteada anteriormente, los centros educativos ……………… parecieran no estar exentas ya que reflejan una administración individualista y muy focalizada a la gestión financiera.


En consecuencia, de no resolver esta situación la gestión pedagógica del centro  será muy afectadaporque…………………… . 

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