El sistema educativo dominicano
vive un proceso de restructuración, tratando de salir de la marginación en la
que estuvo sumida por décadas. Su punto de partida inicia con la implementación
del Plan Decenal en el año 1992, concebido y estructurado bajo las consultas de
los actores sociales, económicos, políticos y religiosos. En ese sentido, la
Ley General de Educación 66-97, y la Ordenanza No 02 - 2008
reglamentan las Juntas Descentralizadas en la resolución No
06-68 –2011 estableciendo la descentralización de los recursos financieros a
las Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos.
En ese sentido, Scheken (2009)
plantea que “El Sistema Educativo Dominicano” requiere estilos gerenciales
innovadores que permitan un uso mucho más eficiente de los recursos destinados
a la educación, en ese sentido la descentralización es una oportunidad para
mejorar sustancialmente la gestión de los centros educativos, sabiendo que la
responsabilidad se llevará a cabo de acuerdo a la eficiencia que desarrolle el
equipo de gestión.
En ese mismo orden, Carnicero y Gairín (2009),
dicen que:” La planificación y gestión económica condiciona la realización de
las actividades y proyectos de la instituciones”. Por esta razón se entiende
que el uso y distribución de los recursos económicos deben ser utilizado o
invertidos de la forma más racional y eficaz posible. Es por lo antes expuesto,
que las juntas de centro deben velar y cumplir con las normativas legales como
está estipulado en las disposiciones, ya
que es un organismo de gestión y participación representado por los actores
involucrados con la educación que tienen la responsabilidad de administrar los
recursos financieros en el centro educativo.
También De Paliza, presidenta de
EDUCA (Acción Empresarial por la Educación) expresó en un artículo publicado el
1 de junio, 2014: expresó que “La descentralización de recursos financieros a
los centros educativos se trata de una práctica de política educativa positiva
donde deben guardarse ciertas providencias a favor de un buen desempeño
administrativo apuntando a que los centros educativos, sus directivos y las
juntas descentralizadas del sistema educativo deben ser entrenados para el
manejo y administración de los recursos que reciben”. Esta recomienda que cada
junta descentralizada cuente con un proyecto y planificación para el gasto o
inversión de muchos recursos, sobre todo enfocándolos en aquellos aspectos que
están vinculados con el aprendizaje de los estudiantes y consolidar un modelo
para que todos y todas tengan una educación de calidad.
Sin embargo, se infiere que los miembros de las juntas de los centros
educativos objeto de estudio no están
cumpliendo con los requerimientos y disposiciones establecidos por la ordenanza
02-2008 que regula los procedimientos administrativos, ni con la ordenanza
09-2000 que establece los Organismo de Participación de la Familia.
La mayor participación la asume el
presidente de la junta, dejando sin efecto las funciones de los demás
miembros. De igual forma, no se cuenta
con un Plan Operativo Administrativo-Financiero, para alcanzar la gestión
efectiva de los miembros de las juntas descentralizadas, tampoco las
autoridades correspondiente no están dando el seguimiento de las juntas
descentralizadas, por lo que no se tiene conocimiento de con relación a la
transferencia de los recursos financieros en la gestión
de los procesos administrativos y pedagógicos.
A la situación planteada anteriormente, los centros educativos ………………
parecieran no estar exentas ya que reflejan una administración individualista y
muy focalizada a la gestión financiera.
En consecuencia, de no resolver esta situación la gestión pedagógica del
centro será muy afectadaporque…………………… .
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