martes, 13 de septiembre de 2016

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es uno de los elementos más importantes para el progreso de los países, de la sociedad y de las personas. Por medio de la educación se alimenta el intelecto, la cultura, el comportamiento y la visión de las personas cambia y se desarrolla. Es por esto que los gobiernos se esfuerzan en proveer a los habitantes de sus países una educación adecuada. Sin embargo, cuando los resultados no son los establecidos por los estándares es importante investigar la causa de esta situación.

El equipo de esta investigación acudió al Centro Educativo Ortega Moca para realizar una exploración sobre el desempeño de los estudiantes y del Centro. Se observó una deficiencia en los resultados de las evaluaciones de los estudiantes. Estos resultados se presentan en pruebas escritas, orales, participación en los proyectos, registro anecdótico y portafolio. Esta situación afecta al Centro y pueden existir innumerables motivos para que esto ocurra. A su vez se observó que el equipo de gestión presenta debilidades en el ejercicio de sus responsabilidades.

Con el desarrollo de esta investigación, cuya finalidad es la de analizar la integración del equipo de gestión en las estrategias pedagógicas se busca no solamente determinar y mejorar el desempeño del equipo de gestión, sino lograr que sus miembros se mantengan a la vanguardia y que se sientan apoyados, no criticados o cuestionados. Esto a su vez, puede permitir el fortalecimiento del equipo de gestión y un desarrollo más productivo del centro.

La situación observada en el equipo de gestión en este centro educativo (Ortega Moca) evidencia un acentuado nivel de indiferencia hacia los programas a cargo del equipo de gestión, tanto por parte del equipo de gestión como de los docentes. Esto puede influir en el desarrollo de la calidad educativa de los principales actores de la educación, los estudiantes. Para poder preparar estudiantes con las competencias requeridas y propuestas mediante el currículo y la ley 66-97, es necesario contar con profesionales dispuestos a innovar y a mejorar sus estrategias educativas pues en el caso de que éstas  no sean aplicadas, esto puede implicar un proceso enseñanza-aprendizaje más lento  y que el producto final, que son los estudiantes, estén pobremente preparados para ser productivos en el mundo laboral que cada vez es más competitivo, y exige profesionales de calidad.

El tener claro los parámetros que enmarcan una educación de calidad es importante, pero quizás es más significativo el grado de involucramiento que debe tener el equipo directivo en el desempeño de las prácticas pedagógicas de los docentes a favor del educando. Este proceso de integración puede garantizar el grado de cumplimiento y la medida de eficacia de los objetivos propuestos, así como la contribución a la formación integral, a los contenidos curriculares y la planificación educativa apropiados para el grupo. Si, además, se les brinda la mayor atención a los alumnos en riesgos educativos, la utilización efectiva del tiempo, las estrategias utilizadas, el trato a los alumnos, junto a otros aspectos que puede detectar el equipo de gestión, entonces así se pueden brindar las sugerencias necesarias al docente y motivar el fomento de la efectividad y calidad.

La efectividad de la integración del equipo de gestión en los procesos pedagógicos es la acción sistemática de valorar la conducta y el trabajo de una persona con relación a sus responsabilidades, mostrándole sus puntos fuertes y débiles con el objetivo de ayudarle a mejorar. Esta determinación de las fortalezas y debilidades implica una rutina permanente de monitoreo y apreciación al desempeño del docente, pretendiendo identificar los aspectos que necesitan ser mejorados para establecer planes de formación, reforzar técnicas de trabajo y gestionar el desarrollo profesional de los educadores. Este monitoreo se tiene que fundamentar en actividades propias del docente, que afectan al éxito de los objetivos del centro.

En caso de que la situación observada continúe, el centro no podrá ser capaz de suplir las necesidades de la comunidad de formar individuos con una preparación académica que les permita ser competitivos en el mercado laboral y que tengan los fundamentos necesarios para continuar con sus estudios a nivel técnico o universitario.

El equipo de gestión debe coordinar y organizar los procesos de acompañamiento y seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas. Este equipo debe ayudar a la construcción de procesos, así como la estrecha colaboración de todos en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las tareas que se desarrollan en el Centro Educativo. Además, el Equipo de Gestión debe funcionar como un grupo de apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo, el cual no pretende sustituir las funciones del Director, sino que las apoya, permitiendo que el director pueda delegar ciertas funciones.

Si el equipo de gestión se integra adecuadamente al centro y realiza sus funciones de manera efectiva, es probable que el centro alcance los objetivos establecidos de manera eficiente y exitosa, considerando que el objetivo principal del centro es lograr que sus egresados alcancen un desarrollo integral, mediante la enseñanza de valores, preparación académica adecuada y el desarrollo de competencias.

1.3 Formulación del Problema


De acuerdo a lo anteriormente planteado en este proyecto se hace necesario presentar la siguiente pregunta general:
¿Cómo es la integración del equipo de gestión en los procesos pedagógicos en la Escuela Rural Ortega Moca en el período 2015-2016?




1.3.1 Sistematización del Problema    


A continuación, se presentan las preguntas específicas relacionadas con el tema de investigación:

1.    ¿Cuál es la formación académica del equipo de gestión de Escuela Ortega Moca en el período 2015- 2016?

2.    ¿Cuáles actividades desarrolla el equipo de gestión para mejorar la calidad del docente en el Centro Educativo Escuela Ortega Moca en el período 2015-2016?

3.    ¿Cuáles son las principales estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos áulicos en la Escuela Rural Ortega Moca en el período 2015-2016?

4.    ¿Cuál es el nivel de cumplimiento del Plan de Acompañamiento y Seguimiento en los procesos pedagógicos en la Escuela Ortega Moca en el período 2015- 2016?

5.    ¿Cuál es la calidad de los procesos pedagógicos de Escuela Rural Ortega Moca en el período 2015- 2016?

6.    ¿Cuál es el nivel de interacción del equipo de gestión en los procesos pedagógicos de la Escuela Ortega Moca?





1.4 Objetivos de la Investigación  


1.4.1 Objetivo General


El objetivo general que guía este estudio es determinar la integración del equipo de gestión en los procesos pedagógicos del centro educativo ........................................

1.4.2 Objetivos Específicos


Partiendo de lo observado en este estudio y el objetivo general establecido, se han levantado los siguientes objetivos específicos:

Identificar la formación académica del equipo de gestión de la Escuela ...............................

Determinar las actividades que desarrolla el equipo de gestión para mejorar la calidad del docente en el centro educativo Escuela ..........................

Identificar las principales estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos áulicos en la Escuela ............................................

Determinar el nivel de cumplimiento del plan de acompañamiento y seguimiento en los procesos pedagógicos en la Escuela .........................................

Determinar la calidad de los procesos pedagógicos de la Escuela ..........................

Determinar el nivel de interacción del equipo de gestión en los procesos pedagógicos de la Escuela ...........................................................


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