La educación es uno de los elementos más
importantes para el progreso de los países, de la sociedad y de las personas.
Por medio de la educación se alimenta el intelecto, la cultura, el
comportamiento y la visión de las personas cambia y se desarrolla. Es por esto
que los gobiernos se esfuerzan en proveer a los habitantes de sus países una
educación adecuada. Sin embargo, cuando los resultados no son los establecidos
por los estándares es importante investigar la causa de esta situación.
El equipo de esta investigación
acudió al Centro Educativo Ortega Moca para realizar una exploración sobre el
desempeño de los estudiantes y del Centro. Se observó una deficiencia en los
resultados de las evaluaciones de los estudiantes. Estos resultados se
presentan en pruebas escritas, orales, participación en los proyectos, registro
anecdótico y portafolio. Esta situación afecta al Centro y pueden existir
innumerables motivos para que esto ocurra. A su vez se observó que el equipo de
gestión presenta debilidades en el ejercicio de sus responsabilidades.
Con el desarrollo de esta
investigación, cuya finalidad es la de analizar la integración del equipo de
gestión en las estrategias pedagógicas se busca no solamente determinar y
mejorar el desempeño del equipo de gestión, sino lograr que sus miembros se
mantengan a la vanguardia y que se sientan apoyados, no criticados o
cuestionados. Esto a su vez, puede permitir el fortalecimiento del equipo de
gestión y un desarrollo más productivo del centro.
La situación observada en el equipo
de gestión en este centro educativo (Ortega Moca) evidencia un acentuado nivel
de indiferencia hacia los programas a cargo del equipo de gestión, tanto por
parte del equipo de gestión como de los docentes. Esto puede influir en el
desarrollo de la calidad educativa de los principales actores de la educación,
los estudiantes. Para poder preparar estudiantes con las competencias
requeridas y propuestas mediante el currículo y la ley 66-97, es necesario
contar con profesionales dispuestos a innovar y a mejorar sus estrategias
educativas pues en el caso de que éstas
no sean aplicadas, esto puede implicar un proceso enseñanza-aprendizaje
más lento y que el producto final, que
son los estudiantes, estén pobremente preparados para ser productivos en el
mundo laboral que cada vez es más competitivo, y exige profesionales de
calidad.
El tener claro los parámetros
que enmarcan una educación de calidad es importante, pero quizás es más
significativo el grado de involucramiento que debe tener el equipo directivo en
el desempeño de las prácticas pedagógicas de los docentes a favor del educando.
Este proceso de integración puede garantizar el grado de cumplimiento y la
medida de eficacia de los objetivos propuestos, así como la contribución a la
formación integral, a los contenidos curriculares y la planificación
educativa apropiados para el grupo. Si, además, se les brinda la mayor atención
a los alumnos en riesgos educativos, la utilización efectiva del tiempo, las estrategias utilizadas, el
trato a los alumnos, junto a otros aspectos que puede detectar el equipo de
gestión, entonces así se pueden brindar las sugerencias necesarias al docente y
motivar el fomento de la efectividad y calidad.
La efectividad de la integración del equipo de gestión en los
procesos pedagógicos es la
acción sistemática de valorar la conducta y el trabajo de una persona con
relación a sus responsabilidades, mostrándole sus puntos fuertes y débiles con
el objetivo de ayudarle a mejorar. Esta determinación de las fortalezas y
debilidades implica una rutina permanente de monitoreo y apreciación al
desempeño del docente, pretendiendo identificar los aspectos que necesitan ser
mejorados para establecer planes de formación, reforzar técnicas de trabajo y
gestionar el desarrollo profesional de los educadores. Este monitoreo se tiene
que fundamentar en actividades propias del docente, que afectan al éxito de los
objetivos del centro.
En caso de que la situación
observada continúe, el centro no podrá ser capaz de suplir las necesidades de
la comunidad de formar individuos con una preparación académica que les permita
ser competitivos en el mercado laboral y que tengan los fundamentos necesarios
para continuar con sus estudios a nivel técnico o universitario.
El equipo de gestión debe coordinar
y organizar los procesos de acompañamiento y seguimiento del centro en las
áreas pedagógicas y administrativas. Este equipo debe ayudar a la construcción
de procesos, así como la estrecha colaboración de todos en la planificación,
ejecución, seguimiento y evaluación de las tareas que se desarrollan en el
Centro Educativo. Además, el Equipo de Gestión debe funcionar como un grupo de
apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo, el cual no pretende
sustituir las funciones del Director, sino que las apoya, permitiendo que el director
pueda delegar ciertas funciones.
Si el equipo de gestión se
integra adecuadamente al centro y realiza sus funciones de manera efectiva, es
probable que el centro alcance los objetivos establecidos de manera eficiente y
exitosa, considerando que el objetivo principal del centro es lograr que sus
egresados alcancen un desarrollo integral, mediante la enseñanza de valores,
preparación académica adecuada y el desarrollo de competencias.
1.3 Formulación del Problema
De acuerdo a lo anteriormente planteado en este
proyecto se hace necesario presentar la siguiente pregunta general:
¿Cómo es la integración del equipo de gestión en los
procesos pedagógicos en la Escuela Rural Ortega Moca en el período 2015-2016?
1.3.1 Sistematización
del Problema
A continuación,
se presentan las preguntas específicas relacionadas con el tema de
investigación:
1. ¿Cuál es la formación académica del equipo de gestión
de Escuela Ortega Moca en el período 2015- 2016?
2. ¿Cuáles actividades desarrolla el equipo de gestión
para mejorar la calidad del docente en el Centro Educativo Escuela Ortega Moca
en el período 2015-2016?
3. ¿Cuáles son las principales estrategias pedagógicas
utilizadas en los procesos áulicos en la Escuela Rural Ortega Moca en el período
2015-2016?
4. ¿Cuál es el nivel de cumplimiento del Plan de Acompañamiento
y Seguimiento en los procesos pedagógicos en la Escuela Ortega Moca en el
período 2015- 2016?
5. ¿Cuál es la calidad de los procesos pedagógicos de
Escuela Rural Ortega Moca en el período 2015- 2016?
6. ¿Cuál es el nivel de
interacción del equipo de gestión en los procesos pedagógicos de la Escuela
Ortega Moca?
1.4 Objetivos de la Investigación
1.4.1 Objetivo General
El objetivo general que guía este estudio
es determinar la integración del
equipo de gestión en los procesos pedagógicos del centro educativo ........................................
1.4.2 Objetivos Específicos
Partiendo de lo observado en este estudio
y el objetivo general establecido, se han levantado los siguientes objetivos
específicos:
Identificar la
formación académica del equipo de gestión de la Escuela ...............................
Determinar las actividades
que desarrolla el equipo de gestión para mejorar la calidad del docente en el
centro educativo Escuela ..........................
Identificar las
principales estrategias pedagógicas utilizadas en los procesos áulicos en la Escuela
............................................
Determinar el
nivel de cumplimiento del plan de acompañamiento y seguimiento en los procesos
pedagógicos en la Escuela .........................................
Determinar la
calidad de los procesos pedagógicos de la Escuela ..........................
Determinar el nivel de
interacción del equipo de gestión en los procesos pedagógicos de la Escuela
...........................................................
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