En este segundo
capítulo, se presenta la metodología de la investigación, se describen sus
características, los propósitos y se justifica el modelo asumido, en este caso
de Kemmis. Además, se explican técnicas e instrumentos utilizados en el proceso
y se presenta el plan general de acción. También se hace una descripción de la
población estudiada y se presenta la temporalización de las fases. El
enfoque implementado en este proyecto de investigación es el cualitativo,
porque se explora un fenómeno a profundidad y los significados se extraen de
datos reales.
La investigación-acción,
se puede considerar como un término genérico que hace referencia a una amplia
gama de estrategias para mejorar el sistema educativo social. Diversos autores
tienen conceptos diferentes de lo que es investigación-acción.
Elliott (1993), citado
por Latorre (2003, p.23), define la investigación acción “como un estudio de
una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la
misma. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las
situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar
la comprensión (diagnóstico) de los docentes de sus problemas prácticos. Las
acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una
comprensión más profunda de los problemas”.
En esa misma línea de
pensamiento Kemmis (1984) citado por la Latorre (2007, p.24) dice que “la
investigación-acción no solo se constituye como ciencia práctica y moral, sino
también como ciencia crítica”. Para este autor la investigación-acción es: “Una
forma de indagación autorreflexiva realizada por quienes participan
(profesores, alumnado, o dirección) en las situaciones sociales (incluyendo las
educativas) para mejorar la racionalidad y la justicia de: sus propias
prácticas sociales o educativas, su comprensión sobre las mismas, las
situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan (aulas o escuelas,
por ejemplo)”.
Bartolomé (1986) citado
por Latorre (2003, p.24) plantea que “la investigación-acción, es un proceso
reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación,
realizada por profesionales de las Ciencias Sociales, acerca de su propia
práctica”. Lomax (1990) citado por Latorre (2003, p.24) corrobora lo dicho
por Bartolomé al decir que “la investigación-acción, es una intervención en la
práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora. La intervención
se basa en la investigación debido a que implica una indagación disciplinada”.
Los investigadores están de acuerdo con lo que los especialistas citados
anteriormente plantean, pues creen que la investigación acción
constituye un proceso de indagación y análisis de lo real en el que
partiendo de los problemas de la propia práctica y desde la óptica de quienes
lo viven, se procede a una reflexión y actúa sobre las situaciones
problemáticas con objeto de mejorar la práctica pedagógica y la calidad
educativa.
Kemmis y McTaggart
(1988) citados por Latorre (2003, p.25) han descrito con amplitud las
características de la investigación-acción. Las líneas que siguen son una
síntesis de su exposición. Como rasgos más destacados de la
investigación-acción reseñamos los siguientes:
Es participativa. Las
personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. La
investigación sigue una espiral introspectiva: una espiral de ciclos de
planificación, acción, observación y reflexión. Es colaborativa, se realiza en
grupo por las personas implicadas. Crea comunidades autocríticas de personas
que participan y colaboran en todas las fases del proceso de investigación.
Es un proceso
sistemático de aprendizaje orientado a la praxis (acción críticamente informada
y comprometida).Induce a teorizar sobre la práctica. Somete a prueba las
prácticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar
nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre;
exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones.
Es un proceso político
porque implica cambios que afectan a las personas. Realiza análisis críticos de
las situaciones. Procede progresivamente a cambios más amplios. Empieza con
pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, avanzando hacia
problemas de más envergadura. La inician pequeños grupos de colaboradores,
expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.
Kemmis y McTaggart
(1988) citados por Latorre (2003, p.26), resaltan la importancia de la
investigación al decir que “los principales beneficios de la investigación
acción, son la mejora de la práctica y la mejora en la que tiene lugar la
práctica. La investigación acción se propone mejorar la educación a través del
cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios”. Además,
continúan diciendo que la investigación-acción es un poderoso instrumento para
reconstruir las prácticas y los discursos. Las principales metas de la
investigación-acción son; mejorar y/o transformar la práctica social y/o
educativa, a la vez que procurar una mejor comprensión de dicha práctica,
articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación,
acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento y hacer
protagonistas de la investigación al profesorado.
Bassey (1995) citado por
Latorre (2003, p.28), señala que “la investigación acción pretende comprender e
interpretar las prácticas sociales (indagación) para cambiarlos (acción) y para
mejorarla (propósito)”. La técnica, la práctica y la crítica emancipadora son
los tres tipos de la investigación-acción, que corresponden a tres visiones
diferentes de la investigación-acción.
La investigación acción
técnica: cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales,
mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por
personas expertas o un equipo, en los que aparecen prefijados los propósitos
del mismo y el desarrollo metodológico que hay que seguir. Este modelo de
investigación acción se vincula a las investigaciones llevadas a cabo por sus
iniciadores, Lewin, Corey y otros.
La investigación acción
práctica: confiere un protagonismo activo y autónomo al profesorado, siendo
este quien selecciona los problemas de la investigación y quien lleva el
control del propio proyecto. Son procesos dirigidos a la realización de
aquellos valores intrínsecos a la práctica educativa. Es la perspectiva que
representa el trabajo de Stenhouse (1998) y de Elliott (1993).
La investigación acción
crítica emancipadora: incorpora las ideas de la teoría crítica. se centra en la
praxis educativa, intentando profundizar en la emancipación del profesorado, a
la vez que trata de vincular su acción a las coordenadas sociales y
contextuales en las que se desenvuelven, así como ampliar el cambio a otros
ámbitos sociales, se esfuerza por cambiar las formas de
trabajar. Como proceso de cambio, la investigación acción pretende
construir y formular alternativas de acción. La comprensión de la realidad
educativa se orienta a mejorar las prácticas.
Para llevar a cabo
nuestro proyecto de investigación en la Escuela Profesor Luciano Díaz, con los
estudiantes de 1roA, fue necesario utilizar un modelo para
poder efectuarla. Como equipo, tomamos el modelo de Kemmis, ya que las
fases de éste se ajustan mejor a las necesidades de nuestra
investigación.
Latorre (2003, p.35)
cita a Kemmis (1989)
quien apoyándose en el modelo de Lewin, elabora un modelo para aplicarlo a la
enseñanza. El proceso lo organiza sobre dos ejes: uno estratégico, constituido
por la acción y la reflexión; y otro organizativo, constituido por la
planificación y la observación. Ambas dimensiones están en continua
interacción, de manera que se establece una dinámica que contribuye a resolver
los problemas y a comprender las prácticas que tienen lugar en la vida
cotidiana de la escuela. El proceso está integrado por cuatro fases o momentos
interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión.
Figura
1. Fases de la investigación acción según Kemmis
Cada uno de los momentos
implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman
conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimientos y acción.
El modelo de Kemmis se
representa en una espiral de ciclos, cada ciclo lo componen cuatro momentos. El
desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que
ya está ocurriendo. Un acuerdo para poner el plan en práctica. La observación
de los efectos de la acción en el contexto en el que tiene lugar. La reflexión
en torno a esos efectos como base para una nueva planificación, una acción
críticamente informada a través de los ciclos sucesivos.
La planificación, va a
servir de guía y será la base del proyecto. En la fase de acción se pondrá en
práctica lo planificado. La observación nos va a servir para
determinar las fortalezas y debilidades de las estrategias implementadas. Por
último en la fase de reflexión el equipo verificará lo que se logró, lo que se
hizo y sabrá si pueden volver a implementar o no las estrategias utilizadas.
Consideramos que la
recogida de información es muy importante en un proyecto de investigación
acción. En esta misma línea de pensamiento Guzmán y Camacho (2004, p.180) dicen
que las “las técnicas son más específicas que los métodos, y están relacionadas
con las formas de presentar la materia de enseñanza, por lo que para lograr los
objetivos en proyecto se deben emplear diferentes técnicas para hacerlo
efectivo”. Por tal razón empleamos diferentes técnicas e instrumentos para la
realización de este proyecto, las cuales describimos a continuación.
Latorre (2003, p.57, 58)
habla de la importancia de la observación participante al decir que “es
apropiada para el estudio de fenómenos que exigen que el investigador se
implique y participe para obtener una comprensión de fenómenos en profundidad,
como es el caso de los docentes investigadores”. La observación participante
posibilita al investigador acercarse de una manera más intensa a las personas y
comunidades estudiadas y a los problemas que les preocupa y permite conocer la
realidad social que difícilmente se podría alcanzar mediante otras técnicas.
Utilizamos esa técnica para determinar las debilidades que tienen los alumnos
en la problemática a trabajar. Observando la forma de ellos expresarse y
relacionar los sonidos con lo que deben escribir.
El equipo investigador
cree que la observación participante resulta más apropiada cuando los objetivos
de la investigación pretenden describir situaciones sociales, generar
conocimiento, mejorar o transformar la realidad social tal y como es el caso
nuestro. Al implementar esta técnica utilizamos como instrumento una libreta de
apuntes en la cual registramos todo lo que observamos.
Otra técnica utilizada
en la investigación fue la del grupo focal de la cual Boggino (2004 p.74) dice
que “es semejante a una entrevista, con la excepción de que se trabaja con
un grupo de docentes y no solamente con uno o una de ellos o ellas por entrevista”.
Así mismo Barragan (2003, p. 158) dice que “es una técnica cualitativa de
investigación que consiste en la realización de entrevistas a grupos de seis a
doce personas en las cuales el moderador desarrolla de manera reflexiva un
conjunto de temas que tiene que ver con el objetivo de estudio”. Los
investigadores utilizamos esta estrategia para determinar cuál
problemática era la que más afecta al Centro Educativo. La misma fue realiza
mediante una reunión donde participaron; las maestras de los dos primeros del
centro, la coordinadora, la sub-directora, la psicóloga, la tutora,
la maestra guía y el equipo completo de pasantes. El instrumento utilizado fue
la guía de preguntas.
Latorre (2003, p.58)
expresa lo siguiente sobre las notas de campo “las notas de campo en la
actualidad son uno de los registros más utilizados en la metodología
cualitativa. Las notas de campo pueden ser de diferentes naturaleza;
metodológica, descriptivas inferenciales, teóricas y reflexivo”. El equipo se
apoyó en ésta para determinar cuáles problemáticas afectan al centro
educativo. La misma se aplicó por medio de entrevistas a las diferentes
maestras y por las observaciones que realizamos en los diferentes grados.
Latorre (2003, p.80) y
Boggino (2004, p.76) explican lo siguiente refiriéndose a la fotografía, “la
fotografía es una técnica de obtención de información cada vez más popular en
investigación-acción. En la cual, se pueden
insertar grabaciones o videos”. Las fotos las hemos utilizado para
captar los hechos y analizarlos con mayor fidelidad y evidenciar lo ocurrido,
durante todo el proceso de la inserción en el Centro Educativo Profesor Luciano
Díaz.
Utilizar estas técnicas
ha sido de gran ayuda porque nos aportaron muchos datos para la selección de la
problemática. Con las mismas se determinaron con mayor seguridad las
debilidades que presentan los estudiantes en este centro educativo y
permitieron realizar un análisis más íntegro sobre los distintos actores del
proyecto. El instrumento utilizado para tomar las fotografías fue un teléfono
inteligente (Samsung S6) el cual tiene una cámara de con densidad de pixeles
que oscila entre los 576 y 577 PPP.
Las grabaciones de
videos son muy utilices en las investigaciones, en este
sentido Latorre (2003, p.81) dice que la cámara de video “se puede utilizar
para gravar las clases (u otros entornos) enteras o en parte. Es aconsejable
que un observador utilice el equipo mientras docentes y alumnos realizan sus
tareas”. En esta investigación pusimos en práctica esta estrategia y gravamos
con un celular (Samsung S6) los talleres, algunos en parte y otros completo,
tal y como lo sugiere le autor citado.
Latorre (2003, p.76)
expresa que el grupo de discusión “surge para llenar algunos vacíos de la
entrevista individual o estructurada que no permite comentar, explicar y
comparar las experiencias y puntos de vistas de los entrevistados. Es la
naturaleza de la experiencia en grupo la que diferencia esta estrategia de
investigación de otras técnicas de recogida de información”. Utilizamos esta
técnica para saber a profundidad la problemática que más afectaba al centro
educativo en el que estamos insertados. En esta técnica el instrumento
utilizado fue la guía de preguntas.
Boggino (2004, p.74) nos
dice que la entrevista “es una forma de recoger las opiniones, percepciones,
ideas y sentimientos de otros sobre problemas, hechos y situaciones”. Esta
técnica nos sirvió de mucho, pues con la misma logramos saber detalles
personalizados de los implicados en el proyecto. El instrumento que utilizamos
para implementar esta técnica fue la guía de preguntas.
El análisis de
documentos fue el instrumento que nos ayudó saber que tanto sabían escribir los
alumnos. En este sentido Latorre (2003, p.77) citando a Woods (1987) dice que
“los documentos escritos se deben considerar como instrumentos cuasi
observaciones”. Es muy cierto lo dicho por el autor citado, pues gracias a
revisar los cuadernos de los alumnos pudimos notar sus deficiencias al momento
de dividir en sílabas.
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