Como
su nombre lo indica, los antecedentes hacen referencia a las investigaciones
que han sido realizadas anteriormente, que guardan relación con las variables contenidas
en la que se va a realizar. Es necesario realizar una búsqueda, tanto nacional
como internacional, que le permita una edificación al investigador sobre el avance de la
investigación en torno a su tema. Eso le permitirá contrastar, analizar y discutir
los estudios ya existentes sobre su problema, así como la posibilidad de
orientación de este, en caso de que la
revisión realizada ofrezca solución a su problema, por lo que tendría que plantear otra forma de abordaje de su
investigación.
De
cada antecedente, ya sea internacional o nacional, el investigador debe hacer referencia, siempre
que sea posible, al propósito o propósitos principales del estudio, la
metodología con la que se abordó o fueron abordados, la población a la cual se
dirigió y los principales resultados o conclusiones a los que se llegó.
Para los antecedentes
internacionales se recomienda utilizar, como mínimo,
las siguientes bases de datos de investigaciones en línea[1]:
Education
Resources Information Center (ERIC) (http://www.eric.ed.gov/)
La
Base de datos Education Reserch Information Center, mejor conocida como “Base
de Datos ERIC”, por sus siglas del inglés, es conocida en español como el “Centro de Información de Recursos
Educativos”. ERIC es la base de datos más importante sobre investigaciones
educativas, la cual está bajo la dependencia del Gobierno de los Estados
Unidos. Contiene las referencias de más de 750 publicaciones periódicas o
revistas especializadas y ofrece acceso a más de un millón de registros (MEC,
s.f.). ERIC fue creada en 1966 y desde entonces está ofreciendo, mensualmente,
información al público de forma continua y actualizada. Esta base de datos se
ha mantenido muy activa y actualmente se puede tener acceso por Internet al
texto completo de la mayoría de sus publicaciones.
Base de Datos de
Tesis Doctorales de España (TESEO) (https://www.educacion.gob.es/teseo/
)
TESEO
es la base de datos de tesis doctorales
del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno español. Desde 1976, En
TESEO se publica anualmente un listado de las tesis que han sido aprobadas
en universidades españolas (Canales,
2008). Se puede tener acceso a datos recopilados sobre los autores, directores
de tesis, miembros del tribunal, fecha de lectura, resumen de la tesis, etc.
Desde hace unos años, se puede acceder a textos completos de varias tesis.
Red
de Bases de Datos de Información Educativa (REDINED) (http://www.redined.mec.es/)
La
Red de Bases de Datos de Información Educativa, mejor conocida por sus siglas (REDINED),
de acuerdo con García Sánchez (2013), es una base de datos documental en la que
se recopilan recursos, investigaciones, innovaciones y artículos de revistas
del campo de las Ciencias de la Educación. Esta base de datos creada desde 1985
se gestiona desde España, como una red estatal. Actualmente, REDINET cuenta con
más de 85 600 documentos, de los cuales, cerca de 32 000 tienen acceso al
documento completo (García Sánchez, 2013). Esta base de datos se actualiza de
forma permanente y puede ser consultada gratuitamente desde Internet.
Red Latinoamericana
de Información y Documentación en Educación (REDUC)
(http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/catalogo.htm)
REDUC es una base de datos que articula varias bases
de datos del continente Americano y del Caribe. Fue creada en 1977 en
Montevideo, Uruguay. Se publican en ella resúmenes analíticos de
investigaciones educativas (García-Huidobro, s. f.). Estos
resúmenes están disponibles y pueden ser consultados gratuitamente por Internet.
Para los antecedentes
nacionales se recomienda consultar la base de datos
INERED (http://www.ideice.gob.do/inered/)
que es la primera base de datos pública de investigaciones y evaluaciones
educativas de la República Dominicana, consultable libremente desde Internet,
construida por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa
(IDEICE).
INERED
aglutina en la actualidad unos 2895 estudios de maestrías realizados en las
distintas instituciones de educación superior que han implementado programas de
posgrado. De estos estudios se puede consultar directamente en línea, el
título, autores, área temática, biblioteca en que se puede consultar el informe,
así como un resumen que indica los objetivos de la investigación, la
metodología que se ha de seguir y sus principales
resultados. Este resumen puede ser citado, aunque en el caso de que la persona esté interesada en el informe
completo, puede dirigirse a la institución donde descansa el informe, para su
posterior consulta.
Para
otros artículos de revistas y publicaciones directas, el investigador puede consultar, a través de
cualquier buscador de Internet, estudios
de acceso libre que instituciones reconocidas, sobre todo, universidades e
institutos de investigaciones, publican para su consulta abierta.
Ejemplo de Antecedentes
El
proceso enseñanza-aprendizaje es uno de
los aspectos más investigados en educación. No solo en el ámbito nacional, sino
también en el internacional. Y sobre él se han realizado investigaciones que
muestran deficiencias en los educandos.
Dentro
de estas se pueden citar, específicamente en el área de matemática:
a) La investigación realizada por Méndez, M.
y Castillo, M. (2005): Factores que
inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática en el primer grado
del primer ciclo del nivel medio, liceo secundario Padre Fantino. Cotuí Rep.
Dom. primer semestre del año escolar 2004-2005, cuyo propósito es determinar cuáles son los factores que inciden
en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, arrojó como resultado que
los alumnos en este liceo no padecen de problemas interpersonales ni
emocionales, ya que tienen buenas relaciones con el profesor y los compañeros.
Están motivados a aprender, pero no le dedican tiempo a esta asignatura fuera
de clase. Se asume que este último factor es el que más interfiere en la
enseñanza.
b) Grullón,
S. y Castro C. (2004). En su investigación Factores que intervienen en el proceso
enseñanza-aprendizaje de matemática llegaron a la conclusión de que la
motivación, la disciplina y la inteligencia son los elementos que se han
de considerar dentro de un aprendizaje efectivo.
En tal sentido, observaron que los discentes tienen deseos de superación, pero
carecen de tiempo para hacer sus tareas. Al parecer, debido a las condiciones
físicas del centro, la atención de los
alumnos es pobre, pues la poca iluminación
en el aula les impide fijar la vista en la pizarra
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