viernes, 20 de noviembre de 2015

Antecedentes de la investigacion

Como su nombre lo indica, los antecedentes hacen referencia a las investigaciones que han sido realizadas anteriormente, que guardan relación con las variables contenidas en la que se va a realizar. Es necesario realizar una búsqueda, tanto nacional como internacional, que le permita una edificación al  investigador sobre el avance de la investigación en torno a su tema. Eso le permitirá contrastar, analizar y discutir los estudios ya existentes sobre su problema, así como la posibilidad de orientación de este,  en caso de que la revisión realizada ofrezca solución a su problema, por lo que tendría  que plantear otra forma de abordaje de su investigación.
De cada antecedente, ya sea internacional o nacional, el  investigador debe hacer referencia, siempre que sea posible, al propósito o propósitos principales del estudio, la metodología con la que se abordó o fueron abordados, la población a la cual se dirigió y los principales resultados o conclusiones a los que se llegó.
Para los antecedentes internacionales se recomienda utilizar, como mínimo, las siguientes bases de datos de investigaciones en línea[1]:
Education Resources Information Center (ERIC) (http://www.eric.ed.gov/)
La Base de datos Education Reserch Information Center, mejor conocida como “Base de Datos ERIC”, por sus siglas del inglés, es conocida en español como el “Centro de Información de Recursos Educativos”. ERIC es la base de datos más importante sobre investigaciones educativas, la cual está bajo la dependencia del Gobierno de los Estados Unidos. Contiene las referencias de más de 750 publicaciones periódicas o revistas especializadas y ofrece acceso a más de un millón de registros (MEC, s.f.). ERIC fue creada en 1966 y desde entonces está ofreciendo, mensualmente, información al público de forma continua y actualizada. Esta base de datos se ha mantenido muy activa y actualmente se puede tener acceso por Internet al texto completo de la mayoría de sus publicaciones.

Base de Datos de Tesis Doctorales de España (TESEO) (https://www.educacion.gob.es/teseo/ )
TESEO es la base de datos  de tesis doctorales del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno español. Desde 1976, En TESEO se publica anualmente un listado de las tesis que han sido aprobadas en  universidades españolas (Canales, 2008). Se puede tener acceso a datos recopilados sobre los autores, directores de tesis, miembros del tribunal, fecha de lectura, resumen de la tesis, etc. Desde hace unos años, se puede acceder a textos completos de varias tesis.
Red de Bases de Datos de Información Educativa (REDINED) (http://www.redined.mec.es/)
La Red de Bases de Datos de Información Educativa, mejor conocida por sus siglas (REDINED), de acuerdo con García Sánchez (2013), es una base de datos documental en la que se recopilan recursos, investigaciones, innovaciones y artículos de revistas del campo de las Ciencias de la Educación. Esta base de datos creada desde 1985 se gestiona desde España, como una red estatal. Actualmente, REDINET cuenta con más de 85 600 documentos, de los cuales, cerca de 32 000 tienen acceso al documento completo (García Sánchez, 2013). Esta base de datos se actualiza de forma permanente y puede ser consultada gratuitamente desde Internet.  
Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) (http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/catalogo.htm)
REDUC es una base de datos que articula varias bases de datos del continente Americano y del Caribe. Fue creada en 1977 en Montevideo, Uruguay. Se publican en ella resúmenes analíticos de investigaciones educativas (García-Huidobro, s. f.). Estos resúmenes están disponibles y pueden ser consultados gratuitamente por Internet.
Para los antecedentes nacionales se recomienda consultar la base de datos INERED (http://www.ideice.gob.do/inered/) que es la primera base de datos pública de investigaciones y evaluaciones educativas de la República Dominicana, consultable libremente desde Internet, construida por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación Educativa (IDEICE).
INERED aglutina en la actualidad unos 2895 estudios de maestrías realizados en las distintas instituciones de educación superior que han implementado programas de posgrado. De estos estudios se puede consultar directamente en línea, el título, autores, área temática, biblioteca en que se puede consultar el informe, así como un resumen que indica los objetivos de la investigación, la metodología  que se ha de seguir y sus principales resultados. Este resumen puede ser citado, aunque en el caso de que  la persona esté interesada en el informe completo, puede dirigirse a la institución donde descansa el informe, para su posterior consulta.
Para otros artículos de revistas y publicaciones directas, el  investigador puede consultar, a través de cualquier buscador de Internet,  estudios de acceso libre que instituciones reconocidas, sobre todo, universidades e institutos de investigaciones, publican para su consulta abierta.





 Ejemplo de   Antecedentes

El proceso enseñanza-aprendizaje  es uno de los aspectos más investigados en educación. No solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Y sobre él se han realizado investigaciones que muestran deficiencias en los educandos. 
Dentro de estas se pueden citar, específicamente en el área de matemática:
   a) La investigación realizada por Méndez, M. y Castillo, M. (2005): Factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática en el primer grado del primer ciclo del nivel medio, liceo secundario Padre Fantino. Cotuí Rep. Dom. primer semestre del año escolar 2004-2005,  cuyo propósito es  determinar cuáles son los factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática, arrojó como resultado que los alumnos en este liceo no padecen de problemas interpersonales ni emocionales, ya que tienen buenas relaciones con el profesor y los compañeros. Están motivados a aprender, pero no le dedican tiempo a esta asignatura fuera de clase. Se asume que este último factor es el que más interfiere en la enseñanza. 
b) Grullón, S. y Castro C. (2004). En su investigación  Factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de matemática llegaron a la conclusión de que la motivación, la disciplina y la inteligencia son los elementos que se han de   considerar dentro de un aprendizaje efectivo. En tal sentido, observaron que los discentes tienen deseos de superación, pero carecen de tiempo para hacer sus tareas. Al parecer, debido a las condiciones físicas del centro, la atención  de los alumnos es pobre, pues la poca iluminación  en el aula les impide fijar la vista en la pizarra







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