viernes, 20 de noviembre de 2015

Ejemplo de marco conceptual

ejemplo del  Marco conceptual
El concepto de aprendizaje. “El aprendizaje es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo” (Encarta, 2007). En este sentido se entiende que el proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades  realizadas por los educandos sobre la base de sus  capacidades y experiencias previas, con los objetos de lograr ciertos resultados.
Para Gagné (citado en Polanco, 2009) el aprendizaje es un cambio relativamente duradero que se produce en las capacidades internas del individuo, no atribuible solamente a los procesos de maduración.
Piaget (citado en Méndez, M. y Castillo, M., 2005), considera que el aprendizaje es el conjunto de operaciones por medio de las cuales el sujeto logra un equilibrio cada vez más estable y complejo de la conducta. Para que sea significativo, el autor entiende que el individuo debe tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes que  ya se conocen. Sostiene que  el aprendizaje debe partir de la experiencia y saberes de los estudiantes y ser aprovechada   por el  docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.   Aprender haciendo, donde el alumno puede promover experiencias a través de las cuales  se puede describir por sí mismo las normas o principios que conducen el logro de nuevos aprendizajes.

 Los fundamentos del currículo dominicano, apoyados en los aportes de Piaget, plantean que los diferentes actores involucrados en los procesos educativos son constructores de sus propios conocimientos, participan en forma activa y consciente en el proceso de interiorización y elaboración de saberes (SEE, 1992, p 43)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario