ejemplo del Marco conceptual
El
concepto de aprendizaje. “El aprendizaje es la adquisición de una nueva
conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo”
(Encarta, 2007). En este sentido se entiende que el proceso de aprendizaje es
el conjunto de actividades realizadas
por los educandos sobre la base de sus
capacidades y experiencias previas, con los objetos de lograr ciertos
resultados.
Para Gagné (citado en Polanco, 2009) el
aprendizaje es un cambio relativamente duradero que se produce en las
capacidades internas del individuo, no atribuible solamente a los procesos de
maduración.
Piaget (citado en Méndez, M. y Castillo, M.,
2005), considera que el aprendizaje es el conjunto de operaciones por medio de
las cuales el sujeto logra un equilibrio cada vez más estable y complejo de la
conducta. Para que sea significativo, el autor entiende que el individuo debe
tratar de relacionar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes
que ya se conocen. Sostiene que el
aprendizaje debe partir de la experiencia y saberes de los estudiantes y ser aprovechada por el docente en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Aprender haciendo, donde
el alumno puede promover experiencias a través de las cuales se puede describir por sí mismo las
normas o principios que conducen el logro de nuevos aprendizajes.
Los fundamentos
del currículo dominicano, apoyados en los aportes de Piaget, plantean que los
diferentes actores involucrados en los procesos educativos son constructores de
sus propios conocimientos, participan en forma activa y consciente en el proceso de interiorización
y elaboración de saberes (SEE, 1992, p 43)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario